TT Ads

En pleno pico de la temporada de huracanes, el director regional de Servicios en Desastres de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Joseph Guzmán, reiteró la importancia de la preparación para enfrentar cualquier evento ciclónico.

Los huracanes y tormentas tropicales son fenómenos peligrosos que pueden traer vientos destructivos, lluvias intensas, inundaciones y tornados. La intensificación de los eventos atribuida al cambio climático hace que la preparación sea más importante que nunca.

La primera recomendación es contar con dos tipos de kits de emergencia: uno para desalojar y otro para el hogar. Guzmán explicó que el kit de desalojo debe contener suministros para al menos tres días, mientras que el kit del hogar debe ser suficiente para dos semanas.

Algunos elementos para incluir son agua, alimentos no perecederos, linternas, radios de baterías, kits de primeros auxilios, medicamentos, suministros para bebés y mascotas si corresponde, herramientas multiusos, productos de higiene personal, copias de documentos importantes, cargadores de teléfonos celulares, dinero en efectivo, mantas y mapas del área. Además, se aconseja agregar mascarillas para todos los miembros del hogar.

De tener mascotas, Guzmán recomendó contemplar sus necesidades en el kit. “En estos tiempos las mascotas también son parte del núcleo familiar y es importante que también tengan las cosas que necesitan”, dijo.

Entre las cosas que debe incluir el kit para mascotas se encuentran correas y arneses resistentes que sean lo suficientemente fuertes y ajustados para mantener a la mascota segura durante una evacuación. Si tiene una mascota pequeña, un transportador o jaula segura es esencial para su seguridad.

Empaque suficiente alimento en un recipiente hermético para al menos una semana. Lleve agua suficiente para su mascota en botellas resistentes. De tener un gato, deben asegurarse de llevar una caja de arena y arena suficiente. De ser necesario, empacar los medicamentos para la mascota en un contenedor a prueba de agua.

“Si es posible, lleve una cama portátil y algunos juguetes para ayudar a que su mascota se sienta cómoda durante el estrés de la evacuación”, explicó. El director enfatizó que se deben revisar los kits al menos dos veces al año.

“Es fundamental tener un plan de emergencia familiar. Esto implica coordinar cómo actuar si se separa de su familia durante una emergencia o si se ve obligado a desalojar su hogar y aún más importante es practicar planes de desalojo, porque tenemos la costumbre de hacer planes y nunca practicarlos”, explicó Guzmán. El director regional de Servicios en Desastres dijo que planificar rutas de evacuación, considerar las necesidades médicas especiales de los miembros de la familia y hacer arreglos para las mascotas son partes esenciales de este plan. “Si ya tiene un plan, es crucial actualizarlo y repasarlo con todos los miembros de la familia”.

“Averigüé cómo las autoridades locales se comunicarán con usted y cómo obtener información importante, como órdenes de desalojo. Manténgase al tanto de las alertas climáticas y notificaciones comunitarias y asegúrese de tener acceso a ellas incluso en caso de cortes de energía. Siempre siga las instrucciones de su municipio y las autoridades locales”, expresó y añadió que quienes tengan alguna limitación de movilidad deben notificarlo al municipio para que sean añadidos a una lista de asistencia especial.

Guzmán, además, enfatizó que estar preparado puede marcar la diferencia en momentos críticos y salvar vidas durante esta temporada de huracanes y en futuras emergencias.

TT Ads