TT Ads

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente, Joe Biden, se prepara para admitir a Israel esta semana en un club exclusivo que permitirá a sus ciudadanos viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa estadounidense a pesar de las continuas preocupaciones de Washington sobre el maltrato que el gobierno israelí da a los palestinos estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses afirman que el anuncio del ingreso de Israel en el Programa de Exención de Visa (VWP por sus siglas en inglés) está previsto para finales de semana, justo antes que culmine el sábado el año presupuestario federal, que es la fecha límite para la admisión de Israel sin tener que calificar de nuevo para la elegibilidad el próximo año.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) administra el programa, que actualmente permite a ciudadanos de 40 países, en su mayoría europeos y asiáticos, viajar a Estados Unidos durante tres meses sin visa.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, hará el anuncio el jueves, poco después de recibir una recomendación del secretario de Estado, Antony Blinken, de que se incluya a Israel al programa, según cinco funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron el domingo bajo condición de anonimato porque la decisión aún no ha sido anunciada públicamente.

Se espera que la recomendación de Blinken sea entregada a más tardar el martes, de acuerdo con los funcionarios, y el anuncio final se dará apenas ocho días después de la reunión que sostuvieron el presidente estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Los mandatarios no abordaron el asunto en sus breves declaraciones a los periodistas en esa reunión, pero ha sido tema de intensas negociaciones y debates durante meses, al igual que el esfuerzo del gobierno de Biden por asegurar un acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.

TT Ads