TT Ads

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizará un inventario, a partir de enero de 2024, para contabilizar las acometidas de agua potable construidas con plomo, como parte del cumplimiento con el Plan de Acción de Pintura y Tuberías de Plomo de la Administración Biden-Harris.

El director de infraestructura de la AAA, Joel Lugo, explicó que, desde la década de 1970, ya la agencia exigía que se utilizara el cobre o PVC para las acometidas de los nuevos proyectos de infraestructura.

“Eso significa que esas residencias que están mayormente desde el 1970 hacia el presente, no tienen tuberías de plomo”, sostuvo el ingeniero.

La ley federal estipula que dicho inventario debe ser sometido para el 16 de octubre de 2024; fecha límite con la que la AAA espera cumplir, conforme a Lugo.

“Luego de que hagamos ese trabajo de inventario, las casas que son de antes de 1970, nosotros vamos a hacer un muestreo. ¿Qué significa ese muestreo? Que vamos a hacer un trabajo de campo. Se va a excavar y vamos a tomar unas muestras en diferentes lugares, específicamente en los cascos urbanos, que son las primeras áreas donde se desarrolló, para ver si la infraestructura de esas acometidas que están allí son de plomo”, detalló el funcionario.

Una vez completado y rendido el inventario, la AAA deberá someter un plan de remoción para todas las tuberías de plomo que hayan identificado.

Además, dicho censo será publicado por la agencia, de forma que se divulgue el porcentaje de tuberías con plomo en Puerto Rico.

La EPA propone acelerar el proceso para reemplazar las tuberías

La semana pasada, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) propuso fortalecer su regla de plomo y cobre, de forma que se requiera que en los sistemas de agua de todo Estados Unidos se reemplacen las líneas de servicio de plomo en un plazo de 10 años, acelerando así los esfuerzos de la administración Biden-Harris.

“El plomo en el agua potable es un problema de salud pública generacional, y la propuesta de la EPA acelerará el progreso hacia el objetivo del presidente Biden de reemplazar todas las tuberías de plomo en Estados Unidos de una vez por todas”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan, en declaraciones escritas.

Lugo comentó que “entendemos [la AAA] preliminarmente que no tenemos un por ciento alto de acometidas de plomo, pero, sí, entendemos que en las áreas de los cascos urbanos que podría haber alguna situación, pero, ahora mismo, no tenemos la data para poder validarla”.

Desde la aprobación del plan federal, la AAA recibe unos $28 millones anuales de parte de la EPA para reemplazar las líneas de agua que contengan plomo, según Lugo. “El financiamiento lo está proveyendo la EPA, están dándonos a razón de $28 millones al año para no solamente hacer el inventario, es cualquier tipo de reemplazo cubrirlo con esos fondos”, dijo el funcionario.

Gracias a este financiamiento, Lugo aseveró que, de aprobarse la propuesta de la EPA, la AAA “se sentiría cómodo en poder ejecutar y cumplir con ese periodo” máximo de 10 años.

Una vez la regla propuesta por la EPA se publique en el Registro Federal, la agencia federal aceptará comentarios durante 60 días.

La EPA también celebrará una audiencia pública virtual el 16 de enero de 2024, momento en el que se invitará al público a proporcionar comentarios sobre la propuesta de normativa.

Para obtener más información sobre la regla propuesta, incluida una versión previa a la publicación de la propuesta, hojas informativas e instrucciones para enviar comentarios y registrarse en la audiencia pública, visite la página web de la regla propuesta.

TT Ads