TT Ads

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) informó hoy, lunes, que las iniciativas lideradas por la División de Explosivos para combatir el trasiego y la venta ilegal de artefactos con cargas explosivas, han resultado en la ocupación de 2,000,000 de unidades, o su equivalente, 55,000 libras de material ilegal de pirotecnia, durante el 2023.

El comisionado de Policía, Antonio López Figueroa, aseguró que hubo un incremento de 60% respecto al 2022 y, ahora, se suma el refuerzo de las 13 áreas policíacas con patrullaje preventivo dentro del Plan de Seguridad, denominado “Navidad segura 2023″.

“Hay personas que no colaboran con la seguridad de su comunidad y hacen uso de artefactos ilegales que pueden causar heridas, quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte, a ellos mismos o a otras personas o animales. Ante esta realidad, durante la campaña de este año, que lleva como lema “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso”, hacemos un llamado a la consciencia y la consideración para evitar los riesgos asociados al uso de elementos pirotécnicos durante las festividades, en especial Navidad y Año Nuevo. Hay muchas formas de disfrutar y celebrar. No existe necesidad alguna de recurrir a estos artefactos, cuyos efectos los sufren los más vulnerables”, manifestó el jefe de la Uniformada.

Durante el lanzamiento de la campaña, en el polígono de tiro de la Policía, en Isla de Cabra, las autoridades presentaron ejemplos de los impactos negativos que conlleva el uso inadecuado del material pirotécnico. En el evento participaron el comisionado de la Policía, el director de la División de Explosivos, Ismael Cartagena Carattini, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríeguez Troche y la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz. A estos, se sumaron representantes del Movimiento Social Pro-Bienestar Animal (MOSPBA), quienes se unen para concienciar sobre los efectos nocivos de esta práctica en los animales.

Torres Ríos exhortó a los ciudadanos a disfrutar la Navidad en familia y tomar todas las medidas preventivas para evitar incidentes con pirotecnia.

“Es excelente y de suma importancia que todos los años el Negociado de la Policía haga esta campaña de orientación y prevención. El mensaje ha llegado a las comunidades, los casos reportados han disminuido significativamente. Exhorto a las familias a celebrar esta Navidad en un ambiente seguro. Tomemos precauciones para disfrutar de unas fiestas libres de riesgos con pirotecnia”, dijo Torres Ríos.

Por su parte, Cartagena Carattini, indicó que todos los primeros de enero, los agentes de Explosivos tienen que investigar las tragedias familiares que ocurren cuando un momento de brillo y luces le cambiaron la vida a un ser querido. “La Navidad es una época festiva y de agradecimiento por otro año más de vida. Sin embargo, estos artificios pueden crear una desgracia. Para nosotros un solo herido es demasiado”, señaló.

El funcionario lamentó que, pese a las advertencias, en las despedidas de los años 2020 y 2021, dos personas fallecieron a causa de artefactos llamados morteros. En 2020, un varón de 55 años perdió la vida en Moca y en 2021, un joven de 21 años murió en Caguas. Durante el mismo periodo, se redujo la incidencia de personas heridas con artificios pirotécnicos, de nueve a tres personas. Mientras, entre las víctimas del 2020 hubo un perro, llamado Demetrio, y el año pasado, varios canes resultaron heridos por pirotecnia.

Por su parte, González Ruiz informó que los inspectores de DACO realizarán visitas a los comercios para verificar que estén respetando el mandato de ley. De encontrar irregularidades, emitirán las multas correspondientes y de notar algún producto sospechoso o que no cumpla con los estatutos, harán los referidos a las autoridades pertinentes.

“La ley establece que todo comercio autorizado para la venta de artículos de pirotecnia tiene la obligación de colocar rótulos, detallando el riesgo que conlleva su uso. La pirotecnia, aunque sea regulada, continúa representando un riesgo para el consumidor si no es manipulada de manera correcta. La rotulación debe incluir ese tipo de detalle, al igual que toda la información correspondiente al uso y manejo de este tipo de artefactos”, añadió la secretaria del DACO.

El comisionado López Figueroa advirtió que toda persona que sea sorprendida con pirotecnia, que no cumpla con las disposiciones legales, se expone a multas de hasta $5,000 y penas de cárcel que podrían alcanzar los tres años. Exhortó a la ciudadanía a denunciar las actividades que se conduzcan de manera ilegal a través de la línea confidencial de la Policía: 787-343-2020.

La intervención más reciente ocurrió el 20 de octubre, cuando la División de Inteligencia y Arrestos de Bayamón ocupó dos vagones llenos de cajas con pirotecnia durante un allanamiento en almacenes ubicados en el barrio Santa Rosa III, en Guaynabo.

El valor del cargamento, considerado como el mayor incautado en las pasadas dos décadas, fue estimado por la división de Explosivos en alrededor de $600 mil dólares.

En Puerto Rico, la Ley 153 de Pirotecnia prohíbe el uso, la posesión y distribución de artificios de pirotecnia durante la mayor parte del año en aras de proteger la salud física y emocional de la ciudadanía y el ambiente y prevenir la crueldad animal. Hay dos periodos de excepción, cuando está permitido importar, vender y usar artificios de base terrestre, que no sean aéreos ni explosivos. Estos son: del 1 de junio al 31 de julio, y del 15 de noviembre al 10 de enero, que está vigente.  Por ende, el jefe de la Uniformada ofreció unas reglas genera para el manejo de pirotecnia con seguridad.

REGLAS DE PREVENCIÓN AL UTILIZAR PIROTECNIA LEGAL

·      Los niños nunca deben manipular pirotecnia.

·      Se debe evitar el contacto directo con objetos que contengan pólvora, tales como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala, entre otros.

·      Los materiales permitidos, que son los artificios de base terrestre no aéreos ni explosivos, deben usarse en lugares abiertos, a una distancia prudente de edificios y materiales inflamables.

·      Los materiales permitidos deben mantenerse en el piso; nunca dentro de botellas o latas, y no deben arrojarlos contra muros, cajas de luz o vehículos. Mucho menos apuntar o lanzarse a otra persona.

·      Si el producto no se activa, no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.

·      Tampoco trate de volver a prender o recoger objetos que no se han consumido en su totalidad.

·   No ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo cuando prenda la mecha y retroceda inmediatamente a una distancia segura.

·      No deje los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

·      Tenga a la mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto.

TT Ads