TT Ads

La testosterona es una hormona producida por el cuerpo humano, principalmente en los hombres, a través de los testículos que afecta la apariencia y el desarrollo sexual masculino.

A diferencia de las mujeres, quienes experimentan una caída rápida en los niveles hormonales en la menopausia, los hombres experimentan una disminución más gradual de los niveles de testosterona con el tiempo. Mientras más edad tenga el hombre, más posibilidades tiene de experimentar niveles de testosterona por debajo de lo normal.

La testosterona tiene el mismo efecto protector en el hombre que el estrógeno en la mujer. Por eso, si está por debajo de lo normal, aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares y de osteoporosis. Las mujeres también tienen alguna producción en los ovarios, pero principalmente la producen los varones cuando alcanzan la pubertad.

Cómo aumentarlo

  • El ejercicio de entrenamiento de resistencia como el levantamiento de pesas, puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona.
  • Dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos nutritivos que se asocian con el aumento de la testosterona incluyen pescado, carne magra, aguacates, nueces y aceite de oliva.
  • El sueño es esencial para la producción de testosterona. Intenta dormir entre 7 y 9 horas cada noche.
  • El estrés crónico puede aumentar los niveles de cortisol, una hormona que puede tener efectos negativos sobre la testosterona. Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda y el yoga, puede ser beneficioso.
  • La vitamina D está vinculada a la producción de testosterona. Puedes obtenerla a través de la exposición al sol o mediante suplementos si tienes deficiencia.
  • El consumo excesivo de alcohol puede disminuir los niveles de testosterona.
  • El consumo excesivo de azúcares puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo cual puede afectar negativamente los niveles de testosterona.
TT Ads