TT Ads

El Departamento de Justicia de Puerto Rico avaló la candidatura del coronel Roberto Rivera Miranda para Legislador Municipal de Arecibo, trascendió el martes.

La decisión, emitida el viernes, permite a Rivera Miranda mantener su puesto actual en el Negociado de la Policía de Puerto Rico mientras participa en actividades políticas fuera de horas laborales.

El Departamento de Seguridad Pública había consultado sobre la posibilidad de que un miembro del Sistema de Rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) aspirara a un cargo político.

“No hay impedimento para que Rivera Miranda se postule y haga campaña, siempre y cuando no utilice el uniforme o distintivos del NPPR fuera de su horario laboral”, confirmó el Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

En su análisis legal, el Departamento de Justicia concluyó que las restricciones impuestas por la Ley Núm. 20 no aplican a los miembros del NPPR fuera de su horario de trabajo. Además, se establece que Rivera Miranda puede recibir su salario en el NPPR y las dietas autorizadas por el Código Municipal, en caso de ser electo.

El trasfondo de esta decisión se basa en cambios legislativos anteriores. Las Leyes Núm. 26 y 53, que prohibían absolutamente la participación de miembros del Cuerpo de la Policía en actividades político-partidistas y ocupar puestos de liderazgo en partidos y organizaciones políticas, fueron modificadas sustancialmente por la Ley Núm. 20. Esta última eliminó dichas prohibiciones, permitiendo así mayor flexibilidad para los oficiales en su participación política.

El coronel es parte de la plancha que aspira a la Legislatura Municipal de Arecibo, junto con el candidato y representante José “Memo” González.

TT Ads