TT Ads

El gobernador Pedro Rafael Pierluis Urrutia, se reunió el martes con un grupo de economistas y miembros del equipo económico y fiscal para propiciar su insumo en la actualización del Marco Estratégico de Desarrollo Económico ‘Propósito’.

“Todos reconocemos que ha habido crecimiento económico en Puerto Rico en estos tres años y que los fondos federales que estamos utilizando para la reconstrucción son positivos y tienen un impacto en la economía. También, reconocemos que la manufactura está sólida y así lo denotan los índices que monitorean la manufactura. Y reconocemos que el turismo está boyante y rompiendo récords. Asimismo, veo gran actividad económica en el área de la tecnología porque estamos exportando servicios de tecnología y ha aumentado el consumo de servicios profesionales internamente en Puerto Rico, parte de eso con fondos federales y parte con fondos del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.

Durante la reunión, el primer ejecutivo estableció que desde enero de 2021 se ha registrado en la Isla una tendencia positiva en el Índice de Actividad Económica, el desempleo está en su punto más bajo en la historia con un 5.8 por ciento y hay sobre 110 mil empleos más en la economía.

“La visión es que, durante estos ocho o nueve años que restan de la reconstrucción, continuemos haciendo las cosas bien, con presupuestos balanceados y prepararnos para que el desarrollo económico de Puerto Rico se sustente en la zapata que hemos construido”, añadió.

Detalló que en la reunión participaron: el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero; el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea; el subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Humberto Mercader; el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco y el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassus. También, los economistas: Vicente Feliciano, Rafael Romeu, Fernando Batlle, Kevin González Toro, José Santiago, Alejandro Díaz Marrero, Graham Castillo y Juan Lara.

De hecho, Castillo comentó que el diálogo “siempre es bueno, no solamente con nosotros los que estamos aquí presentes, sino también con el gremio económico de Puerto Rico que es muy capaz y se abre la discusión y al diálogo. Eso es en beneficio de Puerto Rico. Todos tenemos experiencias que aportar en este proceso”.

Mientras, el economista Lara dijo que “hemos tenido una reunión muy interesante y útil en la que el gobernador nos ha presentado su visión de cómo anda la economía y como el Gobierno ve la transición hacia un crecimiento sostenido. Hemos hablado de la importancia de tener información actualizada y hemos recibido un mensaje de cómo el equipo económico del gobernador está enfocando la situación económica ahora y hacia el futuro. Hemos tenido la oportunidad de opinar sobre eso y de plantearle lo que nosotros entendemos son requisitos de información que necesita la profesión económica y la ciudadanía para poder darle seguimiento a este proceso y evaluar cómo va caminando”.

En cuanto al turismo se informó que en comparación con el 2019, entre 2021 y septiembre-octubre de 2023, aumentaron todas las métricas incluyendo la cantidad de empleos, los ingresos y la demanda en alojamiento en hoteles y rentas, impuestos por alojamiento y gastos del visitante. En el caso del número de empleos en la industria, en el 2019 había 80,100 y 95,300 en el 2023, lo que representa un aumento de un 19 por ciento.

También, Pierluisi presentó en la reunión avances en la interoperabilidad del Gobierno digital incluyendo Ideal, mejoras al Registro de la Propiedad y la iniciativa Impulso PyMEs, enfocada en que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan acceso a capital, maquinaria y equipo para operar sus empresas. De igual forma, el Programa de Banda Ancha conocido como ‘Smart Island Initiative’, para el cual Pierluisi destinó más de 900 millones de dólares de fondos federales y estatales para que, en un periodo de cinco años, en toda la Isla haya Internet de alta velocidad, entre otras iniciativas. Igualmente, mencionó que ayer se realizó el lanzamiento de la primera fase de mejoras al Single Business Portal (SBP por sus siglas en inglés) plataforma del proceso de solicitud de permisos en Puerto Rico.

El marco estratégico PRopósito promueve la implantación de este tipo de iniciativas, así como la del 21st Century Techforce, enfocada en la creación de programas académicos especializados en la tecnología para que Puerto Rico tenga sobre 50 mil trabajadores especializados en este sector, en un periodo de 10 años. De igual forma, con el objetivo de asegurar un bienestar social, también se han puesto en marcha múltiples iniciativas incluyendo el Earned Income Tax Credit, Child Tax Credit, mejoras al Plan Vital, aumentos al salario mínimo, entre otros.El gobernador sostuvo que mantendrá una conversación constante de los sectores económicos para actualizar y optimizar las acciones del gobierno en coordinación con la empresa privada a favor del desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

TT Ads