TT Ads

Los emblemáticos personajes Gaspar, Melchor y Baltasar figuras centrales de los Reyes Magos de Juana Díaz, protagonizarán este próximo 6 de enero del 2024 la 140 edición de la legendaria Fiesta de Reyes de este municipio.

Este año, además, se celebrarán los 40 años de la Caravana Nacional de los Reyes Magos y el 20 aniversario de la Casa Museo de los Santos Reyes.

“Este año nuestras festividades navideñas tendrán un gran valor para todos los que de alguna forma hemos sido parte de esta histórica celebración. Desde el año 1884 cuando el sacerdote español, Valentín Echevarría celebró lo que en su momento denominó el primer desfile de reyes y pastores en nuestro pueblo de Juana Díaz, con el propósito de fortalecer esta hermosa tradición cristiana cargada de valores, hemos sido testigos de cómo esa misión se ha ido cumpliendo año tras año, aun cuando hemos atravesado por situaciones complejas como los estragos de huracanes, terremotos y pandemia”, expresó William Santiago Figueroa, administrador de la Casa Museo, en declaraciones escritas.

Como parte de las festividades la Casa Museo de los Santos Reyes realizará la apertura de la exposición “Tradición de Reyes”, el viernes, 8 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche. El evento, que es abierto al público, contará con la participación artística del Conjunto Casima y el trovador Edgar Zayas y su grupo, detalló Santiago Figueroa.

Añadió que la exposición para celebrar las dos décadas del único museo dedicado a la devoción de los Santos Reyes, se mantendrá en una de las salas del museo desde el 9 de diciembre de 2023 hasta el 31 de julio de 2024. En la exposición participan los artistas Felipe Rivera Ortiz, Edward “Moyo” Cruz, Francisco García Burgos, Julián Ruiz, Violeta Guzmán, Eric Zayas, Tato González, Gloria Rivera, Marcelino Lebrón Romero, Elí Vega, Ángeles Badea, Carlos Santiago, Miguel Conesa Osuna, Carlos Morales, Pedro Morales, Carlos Díaz, Julio Rivera, Ivelisse Brignoni Iglesias y la escultora de obras en mármol Gladys Nieves.

“La Casa Museo de los Santos Reyes recibirá una parranda de Misa de Aguinaldo el jueves, 21 de diciembre a 6:30 de la mañana y el viernes, 22 de diciembre a partir de las 7:30 p.m. dará inicio la Tradicional Promesa de Reyes. Ambas actividades son muy hermosas. Invitamos al público a que asista, que se den la oportunidad de vivir estas dos experiencias y que traigan a los niños y jóvenes de sus familias para que conozcan estas tradiciones nuestras. En la medida en que conozcamos, participemos y realicemos nuestras tradiciones continuaremos teniéndolas. Ejemplo de eso es nuestra Fiesta de Reyes que año tras año hemos celebrado y llegamos hasta esta fecha en la que se cumplen los 140 años”, afirmó.

Sobre la Caravana de Nacional de los Reyes Magos, Santiago Figueroa indicó que esta iniciará el 2 de enero con la Ceremonia de Envío desde la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz y se extenderá durante cuatro días consecutivos. Este año la Caravana Nacional llevará la magia y la alegría de los Reyes Magos de Juana Díaz a 11 municipios alrededor del país: Guayanilla, Lares, Moca, Aguadilla, Carolina, San Juan, Barranquitas, Adjuntas, Ponce, Villalba y regresando a Juana Díaz el 5 de enero, víspera del día de Reyes.

La Caravana Nacional de los Reyes Magos inició en 1985, cuando los católicos voluntarios que trabajaban con esta festividad se percataron de la apertura que había en diversos pueblos para recibirles y tenerles más de cerca. Desde entonces, cada año entre el 2 y el 5 de enero los Reyes Magos de Juana Díaz parten a diversos lugares para continuar con su misión.

Sobre la Fiesta de Reyes, Santiago Figueroa anunció que la festividad iniciará el 5 de enero a las 2:00 de la tarde con una oferta artística dirigida a los niños. Como parte del evento estarán participando el Payaso Bostel, la presentación de Pinocho en la Navidad y la Orquesta de muñequitos. A las 4:00 p.m. se estará haciendo la entrega de las cajitas.  Desde las 7:00 PM la oferta musical estará a cargo del Grupo Tradición Boricua, Planéalo y José Nogueras.

El día de Reyes las actividades inician a las 8:00 a.m. en la Casa Museo con la animación musical del Grupo Cuatro y Bongó. Desde allí partirá a las 10:00 a.m. el desfile de Reyes, pastores y el pueblo hacia la plaza pública Román Baldorioty de Castro. Luego se dará paso a la representación de la proclamación de las profecías y el diálogo de los Reyes y los pastores. Culminadas las interpretaciones se oficiará la santa misa que será presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina, sostuvo Santiago Figueroa.

En la tarde se presentarán el Grupo Abayarde, Marcos Collazo y un pico a pico de trovadores, Grupo Sazón Criollo, Grupo Esencia, Grupo Paseo y el cierre estará a cargo de Herminio De Jesús y su orquesta.

“Estos eventos se logran cada año por el trabajo voluntario de un sinnúmero de personas y la colaboración de diversas organizaciones.  Sin este apoyo sería imposible realizar la serie de eventos que realizamos que cuenta con un presupuesto aproximado de 200,000 dólares”, compartió.

En cuanto a la seguridad de las actividades los días 5 y 6 en el pueblo de Juana Díaz, se indicó que contarán con la colaboración de la Policía estatal de Puerto Rico y con la Policía municipal de Juana Díaz.

El año pasado los Reyes Magos de Juana Díaz, visitaron el Vaticano y tuvieron una audiencia con el papa Francisco. Durante el encuentro le obsequiaron al sumo pontífice dos obras de arte. Esta es la segunda vez que los embajadores de la cultura puertorriqueña se reúnen con un papa de la Iglesia católica, en el 2004 lo hicieron con Juan Plablo II. Para el próximo año el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes espera hacer alguna visita internacional para continuar sembrando el evangelio a través de la personificación de los Reyes Magos.

TT Ads