TT Ads

La narración y el comentario deportivo no son un “bombito al pitcher”, algo que tienen claro Javier Sabath y José Encarnación, ambos apasionados por el deporte desde su infancia y hoy representan el relevo a la nueva generación del análisis en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Este año, aceptaron el reto de llevar a cabo el programa El Cuarto Bate en colaboración con Gallimbo Sports y la LBPRC para llevar información actualizada acompañada por entrevistas sobre todo lo que ocurra en la acción de la liga invernal. Además, ambos son las voces de la narración oficial para los partidos de esta temporada.

Para Javier Sabath, la labor que realizan trascenderá y abrirá el camino para que se creen más espacios que resalten el nuevo desarrollo del béisbol puertorriqueño.

“Esto es un proyecto que va a marcar un antes y después en la cobertura deportiva del país, particularmente en el béisbol. Es la primera vez que se crea un programa exclusivo de la liga en el que se hable de lunes a viernes sobre todo lo que acontece en la liga, resultados, los líderes, noticias, una cobertura como debe ser”, expresó en entrevista con Metro Puerto Rico.

Pero la misión de Sabath y Encarnación no es meramente difundir información sobre los resultados y la acción en el terreno de juego, sino brindar una mirada más allá de la histórica liga y destacar a los verdaderos protagonistas del diamante, los peloteros.

“En los últimos años la liga ha decaído un poco en cuanto al mercadeo, a la exposición mediática que se le ha dado y con esta tarea que ha tomado Gallimbo Sports junto a la Liga de Béisbol Profesional le están tratando de dar esa visibilidad que merecen nuestros jugadores que son el futuro del béisbol puertorriqueño”, añadió.

La voz de Sabath es reconocida por su “apunta fuego” en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), pero el béisbol es su verdadera pasión y el deporte que jugó desde su infancia hasta sus años universitarios. Ahora, desde el mundo de las comunicaciones, su objetivo es seguir el legado de grandes narradores en la historia deportiva y atraer a las nuevas generaciones.

“Aquí han habido grandes narradores y grandes comentaristas que tienen un estilo peculiar, en el caso de nosotros traemos algo distinto, algo refrescante, diferente y nos preparamos muy bien. Hemos tenido esa tarea de cautivar tanto al fanático nuevo como al fanático del pasado”, contó Sabath.

Como catcher y pitcher, Javier Sabath y José Encarnación trabajan en equipo en el análisis deportivo. Para Encarnación es un privilegio trabajar con su amigo, ambos egresados de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) donde fueron parte del equipo de los Gallitos. Además, compartieron cabina en el programa Impacto Deportivo donde dieron sus primeros pininos en el mundo de las comunicaciones.

“Crecimos juntos prácticamente cuando nos estábamos formando en la universidad y que fue la persona que a mí me abrió paso en el mundo de la cobertura del deporte en Puerto Rico en el programa Impacto Deportivo que nos reuníamos los sábados no solo a alimentar nuestro gusto por el deporte y nuestro fanatismo, sino también a darle una mirada más crítica al acontecer deportivo y hacerlo ahora en este escenario valida todo lo que se hacía de manera orgánica hace unos años y valida el taller que corría Javier y que en su inicio corría su papá junto a su abuelo”, expresó Encarnación.

El periodista quien jugó en el béisbol Doble A y la COLICEBA, tiene muy claro que una de sus misiones es resaltar el trabajo realizado por los peloteros quienes sacrifican su día a día para brindar el espectáculo.

“Yo comparto con Javier el asunto de la mirada generacional, hay en Puerto Rico una misión grande que es hacer esa transición hacia los más jóvenes y eso cuesta trabajo y nosotros hemos asumido esa responsabilidad y lo hacemos de la manera más real posible, siendo nosotros y tratando de no imitar a nadie y al final del día que nos consuma un público más joven, que la gente que quizás no tenía una relación directa con la liga comience a establecer esos lazos y lo más importante de todo, que la gente logre un acercamiento a los protagonistas del show que son los jugadores”, expresó Encarnación.

Algo que ha caracterizado a ambos son las expresiones de la jerga boricua que le añaden un sazón adicional a la narración y el análisis del deporte con el cual más se identifican los puertorriqueños. Comenzando por los “mete palo” y “macaneros”, términos que son utilizados para describir a los bateadores por excelencia que se lucen al momento de sus turnos al bate.

Mientras que el “apaga fuego”, es el lanzador que saca a su equipo de situaciones problemáticas con las bases llenas.

“Cuando hay situaciones difíciles, eso pasa mucho con los relevistas, hay tres hombres en base no hay outs y hay fuego, las bases están llenas, entras a ese taponero y te cierra la entrada en cero, eso es un apaga fuego”, explicó Javier Sabath.

Tampoco pueden faltar las “donitas para el café” y esto no lo debe confundir con su merienda favorita en la panadería sino que dentro del diamante significa que un equipo dejó en cero a su contrincante.

TT Ads