TT Ads

El director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH, por sus siglas en inglés), Jorge Matta González, anunció la construcción de una nueva unidad de cirugía general en la que se invertirán sobre $3 millones.

“Se trata de una modernización total de la unidad de cirugía general actual, que nos permitirá ampliar los servicios a los pacientes postoperados, aumentar la cantidad de cuartos privados y la capacidad de camas”, detalló Matta González.

Según el funcionario, esta construcción, que se llevará a cabo en el área más antigua del hospital, se une a una serie de iniciativas que se han estado desarrollado con éxito para continuar fortaleciendo los servicios que se ofrecen en el único hospital de nivel suprateciario del sistema de salud pública. Entre estas, mencionó la apertura de 21 camas adicionales para llegar alcanzar un total de 206 al servicio de todos los puertorriqueños.

“Esta es una muy buena cifra, pero seguiremos innovando y ampliando los servicios. La meta es llegar a 230 camas. Desde antes del huracán María no se había aumentado el número de camas y, más importante aún, es que las tengamos disponibles y al servicio de nuestros pacientes para esta época de Navidad, cuando tradicionalmente se incrementan las cirugías y hospitalizaciones”, dijo Matta González.

El administrador de UDH precisó además, que la apertura de camas va de la mano con la contratación de personal. “En este 2023 hemos nombrado a 95 enfermeras a pesar de todos los retos de contratación que hemos enfrentado. La puesta en marcha del plan de reclasificación y retribución está dando resultados y seguimos trabajando en la retención de ese personal”, aseguró.

El hecho de tener nuevas camas, explicó, también ayuda a retrasar la activación del plan de contingencia en un mes como diciembre que se torna más activo por motivo de las festividades navideñas, que en ocasiones incluye la posposición de cirugías electivas. “Una muestra de que el aumento de camas nos ayuda a atender efectivamente la demanda es, por ejemplo, que en el fin de semana de Acción de Gracias todas las cirugías se llevaron a cabo sin inconvenientes”.

“Nuestra meta siempre ha sido tener las camas disponibles en el Hospital Universitario y lo hemos estado logrando; pero no nos detendremos, seguimos reclutando porque siempre hace falta personal para reducir la carga y contar con camas adicionales”.

TT Ads