TT Ads

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — Los Yanquis de Nueva York adquirieron al astro dominicano Juan Soto procedente de unos Padres de San Diego, ávidos de reducir su gasto.

San Diego recibirá a cambio a los derechos Michael King, Jhony Brito, Randy Vásquez y Drew Thorpe, además del cátcher Kyle Higashioka. Aparte de Soto, los Yanquis obtienen al jardinero central Trent Grisham. Tanto Brito como Vásquez son dominicanos.

Ambos equipos anunciaron el canje el miércoles por la noche.

Se trata del segundo megacanje que involucra a Soto, un jardinero izquierdo de 25 años de edad, en menos de dos años.

Al tres veces ‘All-Star’ aún le queda un año de control por parte del equipo. Se prevé que cobrará un salario de 32 millones de dólares en 2024 tras batear para .275 con 35 jonrones, 109 carreras impulsadas y .930 de OPS en su única temporada completa con los Padres.

San Diego adquirió a Soto de los Nacionales de Washington el 2 de agosto de 2022 luego que el tolero rechazó una oferta de 440 millones de dólares por 15 años.

Soto se une a un grupo de jardineros de los Yanquis que tendría al también súper astro Aaron Judge en el central y a Alex Verdugo, adquirido el martes en un canje con Boston, en la otra esquina.

Soto y Verdugo añadirán bates zurdos a una alineación que dependió de derechos en exceso durante varias temporadas. Los zurdos de los Yanquis conectaron 55 jonrones y remolcaron 171 carreras el año pasado, mientras que los derechos aportaron 164 jonrones y 479 remolcadas. Nueva York quedó fuera de los playoffs por primera vez desde 2016.

El canje se concretó en medio de versiones de prensa sobre el deseo de los Padres de reducir en 50 millones su gasto de nómina tras una decepcionante temporada en la que tenían ambiciones de conquistar el campeonato de la Serie Mundial. San Diego perdió también lanzadores para su rotación abridora luego que Blake Snell (ganador del Cy Young de la Liga Nacional), Michael Wacha y Seth Lugo se declararon agentes libres.

La precoz edad de Soto al entrar a la agencia libre es comparable a la de Bryce Harper, otro cliente de su agente Scott Boras.

Harper tenía 26 años cuando firmó un contrato de 330 millones y 13 años con Filadelfia previo a la campaña de 2019. En seis temporadas en las mayores, Soto registra un promedio al bate de .284 con 160 jonrones, 483 y .946 de OPS. Salió campeón de la Serie Mundial con Washington en 2019.

Los Padres argumentaron que el acuerdo con los Nacionales valía la pena al contar con Soto para tres incursiones a los playoffs. Con Soto, alcanzaron la serie de campeonato de la Nacional en 2022. Pero los Padres fracasaron la pasada campaña pese a tener a los astros Manny Machado, Fernando Tatis Jr. y Xander Bogaerts en la alineación.

Se ha dicho que los Padres intentaron pactar una extensión, pero Boras prefiere que sus principales clientes entren al mercado de agentes libres.

King, un derecho de 28 años, promedia 94-96 mph con su recta y tuvo efectividad de 2.75 la pasada temporada con foja de 4-8 en nueva aperturas y 40 apariciones de relevo.

TT Ads