TT Ads

Metropistas anunció el financiamiento de su nuevo proyecto de sistema fotovoltaico para las restantes siete plazas de peajes en las autopistas PR-22 y PR-5.

Este proyecto es parte de las inversiones anunciadas temprano este año, de su plan de sostenibilidad para las autopistas de Puerto Rico, con el propósito de aportar a la conservación ambiental al incorporar fuentes de energía limpia y renovable, programas de reciclaje y reforestación.

El nuevo sistema, que generará 713 kilovatios DC de energía, conlleva una inversión de $3.6 millones, la cual se añade a los $275 millones en mejoras de infraestructura, seguridad y tecnología que Metropistas ha implementado en los pasados años para ofrecer a los puertorriqueños autopistas más seguras y eficientes.

“Estamos muy entusiasmados con el cierre de este financiamiento, no solo porque nos permite dar continuidad a nuestro plan de modernización y mejoras de las autopistas, sino porque nos permite trabajar mano a mano con dos empresas de capital local como lo es BanCoop y Aireko Energy. Esto nos permite ser cónsonos con nuestro compromiso de contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas en Puerto Rico.

Tras un proceso de licitación, Metropistas otorgó el proyecto a Aireko Energy Group, que a partir de este mes comenzará con la adaptación de las facilidades y la instalación del sistema, y se espera esté culminado en agosto de 2024.

“Quiero agradecer al equipo de Metropistas, quienes hacen posible el logro de cada meta trazada y que nos llevan a continuar evolucionando y creciendo con y por Puerto Rico, y a los ejecutivos de BanCoop, por su confianza y por facilitar el acceso a capital en los mejores términos disponibles en el mercado. Con este proyecto todos ganamos, BanCoop expande su porfolio de préstamos comerciales con proyectos que redundan en la reducción de emisiones y huella de carbono, Aireko Energy manejará un proyecto de gran impacto, que sienta otro precedente en la infraestructura vial de la isla y del mundo, y los ciudadanos puertorriqueños se beneficiarán de mejores carreteras, iluminación costo efectiva y mayor seguridad”, concluyó Fernández.

Por su parte, tanto el principal ejecutivo de BanCoop, CPA Ángel L. Sáez López, como Jorge R. Segarra, vicepresidente senior de crédito, confían en que este será el primero de muchos proyectos en los que podrán colaborar para el beneficio del pueblo puertorriqueño.

“Cada día, son más las empresas comprometidas con la responsabilidad ecológica. Nos sentimos muy complacidos de formar parte de este proyecto”, puntualizó Sáez.” Con este proyecto, Metropistas convierte las estaciones de peaje en la PR-22 a fuentes de energía renovables, así como su centro de control en Buchanan a inicios de este año. Próximamente planifica convertir a sistemas de energía renovables las luminarias de la autopista. Esto no solo logra que su operación sea más eficiente, también reduce su huella de carbono, permite que el sistema sea menos sensible a las interrupciones del servicio eléctrico y sea más resiliente antes eventos inesperados como fenómenos atmosféricos.

TT Ads