TT Ads

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), su Editorial ICP y Ediciones Callejón anunciaron que la presentación del libro Cuentos “completos” de Manuel Ramos Otero se llevará a cabo este próximo martes, 12 de diciembre, a las 6:00 pm en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

“Para nosotros es de suma importancia poder publicar esta valiosa obra de la literatura puertorriqueña contemporánea y poder continuar exponiendo la obra de un escritor que revolucionó la narrativa de su época. Manuel Ramos Otero fue, es y continúa siendo un punto de referencia para diversos creativos en múltiples disciplinas artísticas”, destacó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Esta publicación recoge el trabajo literario de Manuel Ramos Otero, uno de los escritores puertorriqueños más innovadores del siglo 20. Su prosa, manifiesta temas concernientes al archipiélago puertorriqueño y la diáspora; sus polémicas anticoloniales y feministas. Su trabajo convirtió el género del cuento en uno híbrido e interseccional. En sus cuentos, el escritor habla sobre el Puerto Rico moderno y represivo de los años 50 y 60, medita sobre la expansión global del sida y el duelo que se vivía en la isla y la diáspora.

A más de treinta años de la muerte de este cuentista, novelista, poeta y profesor, en esta edición se compila cuidadosamente cuentos publicados e inéditos del autor. Para la laureada escritora Mayra Santos- Febres, “existe un antes y un después de Manuel Ramos Otero en la literatura puertorriqueña…preconizó lo que es hoy por hoy una literatura decolonial que aboga por la libertad de la tinta y de los cuerpos”.

La presentación del libro estará a cargo del compilador del libros Arnaldo Cruz Malavé y los autores Mayra Santos Febres y Rubén Ríos Ávila. Además, habrá una lectura teatralizada de uno de los cuentos a cargo del artista de performing Mickey Negrón.

“Hoy celebramos años de trabajo para presentar la obra de una de las grandes mentes puertorriqueñas. Con la publicación de los cuentos de Ramos Otero, la Editorial ICP se solidifica como un espacio diverso e inclusivo que promueve el desarrollo de la creatividad mediante la escritura y tratando de llegar a nuevos lectores dentro y fuera de Puerto Rico”, agregó por su parte, el director de la Editorial del ICP, Ernesto Rentas.

El libro está disponible para la venta en la Tienda Cultural en el Viejo San Juan y también se podrá adquirir el día de la presentación que se llevará a cabo en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

TT Ads