TT Ads

Siete organizaciones de salud rechazaron la demanda contra el comisionado de Seguros, el licenciado Alexander Adams Vega, radicada por la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA, en inglés) que según plantearon, pretende evitar la fiscalización de los contratos y los pagos efectuados a los proveedores.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, declaró que solicitará intervenir en el caso o acudirá como amigo de la corte en respaldo al comisionado, una vez sea emplazado. “Históricamente, el Colegio de Médicos nunca ha tenido un comisionado de su parte. El comisionado [Adams Vega] es amigo de los médicos, de los proveedores”, estipuló Díaz Vélez.

El presidente del colegio abordó que el comisionado, a tenor con la Ley para el Pago Puntual del Código de Seguros de Puerto Rico, logró que las aseguradoras cumplieran con pagos adeudados a hospitales y proveedores, que superaron $250 millones. Por esta razón, catalogó la demanda como “venganza” por hacer valer la ley estatal y criticó que los planes busquen “evadir la jurisdicción de la fiscalización”.

La demanda solicita que el comisionado no interfiera en regular las tasas de reembolso de los proveedores de la red, las recuperaciones de pagos excesivos, los términos sustanciales del contrato de la red ni procesamiento de reclamos bajo el programa Medicare Advantage.

Alega, además, que la intervención del comisionado mediante la Ley para el Pago Puntual y el Código de Seguros se interpone a las reglamentaciones federales de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS) y al acuerdo contractual acordado entre la aseguradora y el proveedor.

No obstante, Díaz Vélez estableció que la intervención del comisionado no es un precedente, pues se ha realizado en 40 jurisdicciones de Estados Unidos. Asimismo, el asesor legal del colegio, Víctor García San Inocencio, aclaró que el funcionario tiene injerencia en áreas de solvencia y pago puntual.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.



Source link

TT Ads