TT Ads

La campaña para las mayores elecciones en la historia de México comenzó oficialmente el viernes.

Los votantes elegirán a su nuevo presidente, además de los 628 escaños de las dos cámaras del Congreso y miles de cargos locales. Habrá comicios en las 32 jurisdicciones, con más de 20,000 puestos a elegir, lo que la convierte en la mayor jornada electoral del país, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El país de 130 millones de habitantes y que a menudo se ha caracterizado por su cultura “machista” podría elegir ahora a su primera mujer presidenta.

También entran en juego la escalada de la guerra entre los cárteles; el legado político del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la larga y a menudo tumultuosa relación con Estados Unidos.

¿CUÁNDO SE CELEBRAN LAS ELECCIONES Y CÓMO SE VOTA?

Los partidos eligieron a sus candidatos mucho antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

El 2 de junio, millones de votantes acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos líderes. El ganador de las esperadas presidenciales cumplirá un mandato de seis años.

Aunque la mayoría de las miradas están puestas en la carrera presidencial, en los comicios se votará también a los 128 miembros del Senado y a los 500 de la Cámara de los Diputados, además de a decenas de miles de puestos en los gobiernos locales.

¿QUIÉN SE PRESENTA A LA PRESIDENCIA?

La favorita en las encuestas es Claudia Sheinbaum, a quien los sondeos de febrero daban una cómoda ventaja con cerca del 59% de los votos. La ex jefa de gobierno de Ciudad de México es considerada la sucesora del líder populista de izquierda López Obrador y está respaldada por su partido, Morena.

La senadora Xóchitl Gálvez parte como segunda con un 36% de los respaldos, según las encuestas. Gálvez es una acérrima crítica de López Obrador y representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD).

Por detrás de las dos candidatas está Jorge Álvarez Máynez, un político poco conocido del Movimiento Ciudadano.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS EN ESTAS ELECCIONES?

En las zonas del país sacudidas por la violencia de los cárteles, muchos han expresado su preocupación por una crisis de seguridad que se ha agravado durante el sexenio de López Obrador. En los dos primeros meses del año, varios candidatos fueron asesinados antes incluso del inicio oficial de la campaña. Los observadores advierten que estos comicios podrían ser los más violentos registrados nunca en el país.

Para los críticos, las elecciones son cada vez más una cuestión democrática, lo que alimentó las multitudinarias protestas de febrero contra las reformas electorales impulsadas por López Obrador. Pero el mandatario sigue siendo muy popular en la clase trabajadora, que es su base electoral. Ante el aumento de la inflación, es probable que estos votantes respalden a un candidato que sientan que abogará por ellos, y un gran número creen que el presidente y Morena lo han hecho.

¿ALGUNA VEZ UNA MUJER HA SIDO PRESIDENTA?

Una mujer presidenta sería un gran paso en un país con altos niveles de violencia de género y profundas disparidades entre hombres y mujeres.

México sigue experimentando un intenso “machismo”, expresado en su forma más extrema en el elevado número de feminicidios, pero también en cientos de detalles cotidianos más sutiles.

Aunque las mujeres han alcanzado puestos de poder político en la vida pública —en parte debido a las cuotas de representatividad exigidas en los cargos públicos— siguen sufriendo elevados niveles de violencia de género. Los feminicidios han sido un problema persistente durante décadas.



Source link

TT Ads