TT Ads

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden promulgó el viernes un proyecto presupuestario a corto plazo que mantiene un conjunto de agencias federales en funcionamiento hasta el 8 de marzo y otro conjunto hasta el 22 de marzo, evitando oficialmente un cierre parcial del gobierno que habría comenzado el sábado.

La medida da a los legisladores algo más de tiempo para redactar y aprobar proyectos de presupuesto que mantengan operativo al gobierno federal durante el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre. Washington ha estado funcionando con una serie de medidas a corto plazo porque el Congreso, como hace habitualmente, no había conseguido aprobar a tiempo los proyectos de ley presupuestario para todo el año.

“Este acuerdo bipartidista evita un cierre perjudicial y da más tiempo al Congreso para trabajar en proyectos de ley de financiación para todo el año”, dijo Biden en un comunicado el jueves por la noche después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran la solución temporal. “Son buenas noticias para el pueblo estadounidense. Pero quiero ser claro: este es un arreglo a corto plazo, no una solución a largo plazo.”

La Cámara de Representantes actuó primero el jueves. La votación para aprobar la prórroga fue de 320 a 99 votos. Se superó fácilmente la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. Los demócratas votaron abrumadoramente para evitar un cierre parcial. Pero la votación estuvo mucho más dividida entre los republicanos, 113 a favor y 97 en contra. A continuación, el Senado retomó el proyecto y lo aprobó en una votación vespertina de 77-13.

Se espera que la próxima semana la Cámara de Representantes y el Senado aprueben un paquete de seis proyectos de ley presupuestarios y se los hagan llegar al presidente antes del 8 de marzo. A continuación, los legisladores trabajarán para financiar el resto del gobierno antes de la nueva fecha límite del 22 de marzo.



Source link

TT Ads