TT Ads

La Unión Europea impuso el martes su primera sanción antimonopolio contra Apple y multó a la gigante tecnológica estadounidense con casi 2.000 millones de dólares por incumplir las leyes de competencia del bloque al favorecer de forma injusta a su servicio de música en streaming sobre sus rivales.

Apple prohibió que los desarrolladores de aplicaciones “informaran plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más baratos fuera de la app”, indicó la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque y principal organismo antimonopolio.

Eso es ilegal según las normas de competencia de la UE. Apple mantuvo esa práctica durante casi una década, lo que implica que muchos usuarios pagaron “precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming”, afirmó la comisión.

La multa de 1.800 millones de euros se anunció tras una larga investigación iniciada por una denuncia del servicio sueco de música Spotify hace cinco años.

La UE ha liderado los esfuerzos globales de poner límites a las grandes firmas tecnológicas, lo que ha supuesto imponer sanciones multimillonarias a Google y acusar a Meta de distorsionar el mercado de anuncios clasificados en internet. La Comisión también ha abierto otra pesquisa antimonopolio sobre el servicio de pagos móviles de Apple.

La investigación se centraba en un principio en dos cuestiones. Una era la práctica del fabricante del iPhone de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenido digital a utilizar su sistema de pagos, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.

Sin embargo, la UE abandonó luego ese aspecto para centrarse en cómo impide Apple que los desarrolladores informen a sus usuarios sobre formas más baratas de pagar suscripciones que incluyen pasar por una aplicación.

La pesquisa concluyó que Apple había prohibido a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto costaban las suscripciones fuera de sus aplicaciones, lo que incluía enlaces en sus aplicaciones para pagar suscripciones alternativas o siquiera enviarles emails para hablarles de las diferentes opciones de precios.

La multa se anunció la misma semana en la que entrarían en vigencia las nuevas normas de la UE para impedir que las firmas tecnológicas dominen los mercados digitales.

La Ley de mercados digitales, que entra en vigencia el jueves, establece una serie de normas sobre compañías como Apple, Meta, la matriz de Google Alphabet y la matriz de TikTok ByteDance, bajo amenaza de fuertes multas.

Las cláusulas de la norma están diseñadas para evitar que las grandes empresas empleen tácticas como la que motivó la investigación sobre Apple. Apple ya ha indicado cómo la cumplirá, lo que incluye permitir que los usuarios de iPhone en Europa utilicen tiendas de aplicaciones distintas a la suya y permitir que los desarrolladores ofrezcan sistemas alternativos de pago.

En cuanto a la investigación de la comisión sobre su sistema de pagos móviles, la compañía ha prometido abrir su plataforma de pago en un clic a sus rivales para resolverla.



Source link

TT Ads