TT Ads

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, radicó el martes, un proyecto que busca crear la Ley para el Fomento del Uso de Controles Parentales Digitales en Puerto Rico, con el propósito de establecer como requisito que se provea al comprador de dispositivos electrónicos, guías para activar herramientas de control parental para de mitigar los riesgos a menores de edad asociados al uso sin supervisión de dispositivos capaces de navegar el internet, utilizar redes sociales o videojuegos.

El proyecto, presentado por la oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), busca asignar deberes y responsabilidades al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con la colaboración de PRITS y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) con el fin de que se provea una orientación adecuada a los ciudadanos sobre los pasos efectivos para implementar controles parentales en las aplicaciones digitales y dispositivos electrónicos (tales como “smartphones”, tabletas, computadoras,  etc.). De igual manera, se solicita a los comercios dedicados a la venta de dichos dispositivos, a entregar a los compradores los enlaces que se deben utilizar para acceder a la guía de control parental que publicó PRITS en el mes de diciembre de 2023.

“La supervisión de un menor de edad, ya no se limita a asegurar su seguridad física, velar por un comportamiento adecuado y apoyar su desarrollo en el entorno físico y tangible que nos rodea. También debemos reconocer y entender el mundo cibernético, donde en cuestión de segundos podemos interactuar con personas al otro lado del mundo y tener presentes que estas interacciones son parte de nuestro desarrollo personal al igual que el de nuestros menores de edad”, expuso el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola en declaraciones escritas.

Por su parte, el principal oficial de Seguridad de la Información del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz Peña añadió que “de igual manera, debemos adquirir el conocimiento necesario para utilizar las herramientas que nos permiten supervisar como se desenvuelven los menores de edad en este mundo virtual y poder mitigar los riesgos que atentan contra su salud y seguridad, aunque físicamente puede que se encuentren en la sala de nuestra casa o en el asiento trasero de nuestro vehículo”.

Asimismo, el representante José Aponte indicó que “la protección de nuestros niños es un asunto medular para el desarrollo de Puerto Rico. Esta medida es una de avanzada que viene a atender una necesidad apremiante, que solo se agrava con el uso, cada vez más frecuente, de algoritmos de Inteligencia Artificial. Agradezco al director ejecutivo de PRITS por discutir este asunto con nosotros y traernos este proyecto que hoy radicamos y el cual espero que se convierta en ley lo antes posible, porque como he expresado anteriormente, este es un asunto a seguridad de nuestros menores de edad”, sostuvo el también representante por acumulación, quien desde principios de 2023 viene alertando sobre los riesgos de menores en la Internet y plataformas como Tik Tok, Snapchat e Instagram, entre otros.

Reconociendo que uno de los problemas fundamentales para la supervisión de los menores de edad en el espacio cibernético es la falta de conocimiento sobre los controles parentales por parte de los adultos que adquieren estos dispositivos para uso de los menores, PRITS creó una guía de control parental que consolida las instrucciones para utilizar las herramientas de control parental de dispositivos móviles, redes sociales, consolas de videojuegos y juegos en línea comúnmente utilizados por los menores de edad. Aunque los controles parentales son una herramienta de prevención, la guía también incluye los números de las autoridades a llamar para reportar sospechas de o crímenes cibernéticos confirmados.

El proyecto de ley, propone que la guía de controles parentales sea entregada al momento de la venta de un dispositivo electrónico con interfaz de usuario capaz de conectarse al internet. Esta guía preferiblemente será distribuida de manera electrónica utilizando un código QR en los recibos de compra, enviadas vía mensaje de texto o email y de no tener capacidad de distribución electrónica, será entregada en papel.

El pasado mes de diciembre de 2023, el gobernador Pedro Pierluisi, presentó una iniciativa de educación cibernética que formaba parte de este esfuerzo y buscaba concienciar sobre la importancia de que los padres, madres y tutores supervisen el contenido que los niños y jóvenes consumen en línea, dado a la exposición constante que tienen a influencias dañinas a través de las redes sociales, plataformas cibernéticas y videojuegos, así como ante el aumento en las ventas de artefactos electrónicos en la temporada navideña.



Source link

TT Ads