TT Ads

La Comisión de la Mujer de la organización de EDUCAMOS reacción hoy, miércoles, a la expresiones emitidas por el Departamento de Educación (DE) negando las denuncias que hizo la organización el pasado lunes sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer en la agencia pública.

“La secretaria ha estado negando las denuncias y reclamos de la Comisión de la Mujer de EDUCAMOS. Le hemos dado tiempo para que recapacite. Debemos decirle que las situaciones están ahí. Que quienes lo sufren son mujeres de carne y hueso, madres, educadoras, mujeres que le dan lo mejor de sí a esta agencia que muchas veces las menosprecia. Más aún, la Comisión de la Mujer de EDUCAMOS se ofreció para ayudar a atender el grave problema del acoso y violencia hacia la mujer en la agencia y es una pena que la Dra. Raíces desprecie nuestro ofrecimiento”, setenció Eva Ayala, de la Comisión de la Mujer de EDUCAMOS, mediante declaraciones escritas.

El lunes— mediante una manifestación frente a la sede del DE en Hato Rey— EDUCAMOS hizo un llamado a la secretaria del Educación, Yanira Raíces Vega, y al Gobierno a atender los casos donde se violenta a las maestras con acoso laboral y sistemático, fabricación de casos, carpeteo, intimidación y exceso de trabajo.

La organización expuso como ejemplo que, en la escuela Sor Isolina Ferré de Ponce, las maestras son sometidas a un constante acoso laboral por parte de la directora, a pesar de múltiples denuncias presentadas ante el DE. Similarmente, en la escuela Regino Vega de Cidra, un director ha sido acusado de acosar a una maestra en pleno horario laboral, desencadenando una situación que resultó en la hospitalización de la afectada. A pesar de esto, señalan, que el acosador sigue en su posición sin repercusiones.

En otras escuelas como la Santiago Torres de Las Piedras, la Justina Vázquez de Caguas, y la Antonio Fernós Isern de San Lorenzo, las maestras han enfrentado situaciones de acoso laboral, intimidación y humillación sin que, alegadamente, el DE tome medidas efectivas para abordar y resolver los problemas.

Además del acoso laboral, también destacaron la falta de garantías para las maestras embarazadas o lactantes, así como las condiciones de trabajo precarias en algunas escuelas, donde las docentes se ven obligadas a enfrentarse a problemas de salud y seguridad, incluyendo inundaciones, falta de drenaje adecuado y carencia de personal en programas de educación especial.

En otras escuelas como la vocacional Evelyn Cruz de Cidra o la vocacional de San Sebastián, puntualizaron que hay problemas de salud y seguridad. Hay maestras que tiene que batallar con ruidos de construcciones, reducir las clases o brindarlas en un almacén. También, en la Pedro Fernández de Naranjito hay problemas de bombeo de las aguas usadas.

Además, añaden que estas situaciones se repiten en todo el país. Según EDUCAMOS, cuando el caso es contra la maestra o maestro, lo procesan y le aplican la medida cautelar, por muchos años. En otras ocasiones lo suspenden o destituyen de manera fulminante. Sin embargo, si la querella es contra un director “le dan largas al asunto, lo encubren y lo protegen”.

En respuesta a ello, el DE emitió una declaraciones escritas donde aseguró que le sorprende las expresiones emitidas por la organización, especialmente, por Ayala, puesto que han mantenido reuniones con la agencia y otras divisiones para atennder algunos casos que “están actualmente en proceso de investigación”.

“En ningún momento se han descuidado los procedimientos establecidos por la ley, y cualquier solicitud que se presente es evaluada rigurosamente con base a sus méritos y conforme al marco legal y las regulaciones pertinentes de nuestra agencia. Reiteramos nuestro compromiso de mantener abiertas las puertas al diálogo, tanto sobre este tema como cualquier otro asunto de interés para la mujer o cualquier otro empleado, en un ambiente de respeto y deferencia”, sostuvo Educación.

Por esa razón, Ayala reaccionó hoy aseverando que Raíces Vega “no se ha reunido personalmente” con la organización, que las reuniones “no han sido efectivas” y que los “acosadores” están “aprovechando la información que les proveen a la agencia para aumentar el acoso”.

“Como, por ejemplo, hicieron en la escuela Santiago Torres de Las Piedras donde enviaron a la directora de Recursos Humanos de la ORE de Humacao a amenazar a los maestros hasta con meterles el FBI si denunciaban lo que pasa allí y de lo que usted tiene conocimiento. Eso busca que ante una posible investigación nadie diga nada.

Ante la indiferencia del DE, los acosadores están utilizando sus posiciones de poder para gestionar apoyo a su figura aprovechando el hecho de que usted y sus subalternos les alertan, pero no resuelven. Esto agrava el clima de acoso laboral y revictimiza a las compañeras con la complicidad de quienes tienen la responsabilidad de resolver este asunto y no lo hacen.

Debe usted explicar porqué no ha removido de la escuela a una persona que tiene varias querellas de acoso laboral y sigue allí con su actitud de acoso en la escuela Regino Vega de Cidra. Precisamente allí donde teniendo usted conocimiento del caso, fue a tomarse fotos con niños de esa escuela para promover su imagen.

Explique por qué en la escuela Sor Isolina Ferré de Ponce hay docenas de querellas ante el acoso de la directora quien luego de dos meses fuera regresa interrumpiendo clases con sus alborotos y usted no actúa. Explique por qué en la escuela Justina Vázquez de Caguas una compañera logra una orden de alejamiento ante amenazas de la directora y en vez de mover a la directora, mueven a la maestra de escuela. O porqué en Cidra las maestras/os tienen que dar clase con el ruido de las máquinas y tragándose el polvo que les enferma. Para no seguir enumerando, vea bien los casos que le hemos planteado y que ante la inacción del DE hemos tenido que hacer públicos. Y cuando los hacemos públicos usted simplemente los niega, mientras los acosadores mueven sus fichas para salirse con la suya. Esperábamos mucho más de usted.

Pero lo que más nos sorprende es que nos acuse de “utilizar la Semana de la Mujer para hacer este tipo de acusaciones” porque eso es “insensible y desalentador”. Le exhortamos a buscar información sobre el significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y su origen allá en la fabrica Cotton de NY donde precisamente las mujeres se tuvieron que ir a huelga ante las condiciones infrahumanas de trabajo y el patrono ordenó cerrar la fábrica con las mujeres dentro. ¡Murieron allí 129 mujeres en un incendio!

Le suplicamos que por favor nos ayude a evitar que hechos como ese se repitan. No encierre a las compañeras en su negación de la grave situación de acoso hacia el magisterio en este momento. Aquel 8 de marzo de 1908, murieron esas 129 mujeres. No permita que tantas compañeras maestras sean encerradas en el edificio gris del acoso laboral que las está matando”, sentenció Ayala.

Finalmente, Ayala agregó que el reclamo de la organización no debería ser respondido con “una respuesta y negativa enérgica de un relacionista público, sino evidenciando su compromiso con los derechos y la justicia hacia el magisterio y en particular hacia tantas buenas maestras que dan su vida para servirle bien al país. Es momento de actuar y resolver”.



Source link

TT Ads