TT Ads

El proveedor de servicios públicos Xcel Energy dijo el jueves que sus instalaciones parecían haber jugado un papel en el inicio de un incendio forestal masivo en el extremo norte de Texas que creció hasta convertirse en el más grande en la historia del estado.

El incendio llamado Smokehouse Creek quemó casi 1,700 millas cuadradas y destruyó cientos de estructuras. La compañía con sede en Minnesota dijo en un comunicado que cuestiona las afirmaciones de que “actuó con negligencia” en el mantenimiento y operación de la infraestructura.

“Según la información disponible actualmente, Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio Smokehouse Creek”, indicó la compañía en un comunicado.

También el jueves, el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que sus investigadores concluyeron que este incendio fue provocado por cables eléctricos, al igual que el cercano incendio Windy Deuce.

Xcel Energy dijo que no creía que sus instalaciones fueran responsables del incendio Windy Deuce.

Las empresas eléctricas han asumido la responsabilidad de los incendios forestales en todo Estados Unidos, incluido tendido eléctrico caído que desató las llamas en Hawai el año pasado y en California en 2019.

El Smokehouse Creek fue uno de un grupo de incendios que se iniciaron en la zona rural del norte de Texas conocida como Panhandle la semana pasada y provocaron órdenes de evacuación en algunas comunidades. Ese incendio forestal, que también se extendió a la vecina Oklahoma, estaba contenido un 44% hasta el miércoles.

Las autoridades dijeron que hasta 500 estructuras habrían quedado destruidas por las llamas.

Una demanda presentada el viernes en el condado Hemphill alegaba que una línea eléctrica caída cerca de la ciudad de Stinnett el 26 de febrero provocó el incendio. La demanda, presentada en nombre de Melanie McQuiddy, residente de Stinnett, contra Xcel Energy Services Inc. y otras dos empresas de servicios públicos, alega que el incendio comenzó “cuando un poste de madera que los demandados no inspeccionaron, dieron mantenimiento ni reemplazaron adecuadamente, se astilló y se partió en su base”.

___

Sean Murphy contribuyó desde Oklahoma City.



Source link

TT Ads