TT Ads

Luego que el aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez, propuso utilizar los fondos de incentivo reintegrable para el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, rechazó contundentemente tal iniciativa indicando que el uso de ese dinero está restringido.

“Eso no es dinero que está ahí de libre disposición. Eso es falta de conocimiento o quizás de detalle. No tiene el detalle a la mano […] No, no se puede usar dinero del Gobierno para rescatar a la AEE o para darle un subsidio a la AEE, que es una entidad legal separada. Esa Autoridad está en quiebra. Tiene que resolver su quiebra con sus propios ingresos. Sería nefasto que el Gobierno venga hasta cierto punto como a rescatar la Autoridad de Energía Eléctrica cuando está en medio de ese proceso de quiebra”, reiteró el primer ejecutivo en una conferencia de prensa, en la cual anunció un desembolso de $250 millones de dólares para un incentivo económico a beneficio de contribuyentes elegibles.

Pierluisi Urrutia añadió que aquellos que proponen tal medida “hablan sin saber“. Además, sostuvo que de rescatar a la AEE, impactaría el porcentaje del recorte de la deuda.

“Entonces, en vez de tener un recorte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica, el que está propuesto ahora es 75 por ciento. Sabe Dios en dónde acabaríamos, que entonces tendríamos que pagar por decir, en vez de pagar 25 por ciento, 25 centavos de cada dólar que debe. Sabe Dios si terminaríamos pagando por decir 90 centavos de cada dólar. Sería retroceder“, subrayó.

Asimismo, informó que las reservas del dinero sobrante están destinado a distintos escenarios; pago de pensiones, que ya “ronda en $1,000 millones de dólares al año”, y una para desastres naturales, que es de $1.3 millones de dólares.

“Los que proponen que venga el gobierno a subsidiar a la Autoridad de Energía Eléctrica o a rescatarla cuando estamos tratando de resolver el asunto de la quiebra, que es un acto de locura. Al revés, nos costaría como pueblo muchísimo. Aquí hablan algunos de aumento en el costo de la factura.(20:16) Yo no quisiera saber que en qué escenario acabaríamos […] No hay que ser CPA ni abogado para darse cuenta que eso sería nefasto para el pueblo de Puerto Rico”, manifestó el gobernador.



Source link

TT Ads