TT Ads

La Comisionada Residente en Washington y precandidata a la gobernación, Jenniffer González, presentó una propuesta de reforma para agilizar el sistema de permisos en Puerto Rico. En una conferencia de prensa, González destacó los detalles de su plan, que incluye una reorganización significativa de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP).

La propuesta busca sacar a la OGPe y la JP de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para establecer una supervisión directa para garantizar que se cumplan las políticas públicas relacionadas con el proceso de permisos.

“Evaluamos los procesos de permisos utilizados en otras jurisdicciones de Estados Unidos como en Florida y Wisconsin, entre otros. Trabajamos con nuestros colaboradores, organizaciones del sector privado, empleados de las agencias concernidas, varios alcaldes como el de Bayamón Ramón Luis Rivera, profesionales de permisos, junto con nuestro enlace de desarrollo económico, el empresario Tony Larrea, y con mis codirectores de plataforma los licenciados Oriol Campos y Veronica Ferraiuoli, a quienes a todos les agradezco las recomendaciones y los análisis para identificar las mejores prácticas e incorporarlas en las propuestas” expresó Jenniffer González.

Uno de los aspectos de la propuesta es el refuerzo del recurso humano para agilizar las solicitudes de permisos. Esto incluye la implementación de más capacitación, opciones de trabajo remoto como incentivo a la productividad y el establecimiento de métricas para evaluar y supervisar la productividad de manera efectiva.

Además, se enfatizó la importancia de la agilidad en la expedición de permisos ministeriales, que ahora deberán ser otorgados en menos de dos días laborables desde que el proponente presente todos los documentos requeridos. Esta medida pretende eliminar obstáculos burocráticos y fomentar un entorno más favorable para el desarrollo económico.

“Propongo que los permisos se otorguen de manera expedita, pero garantizando su revisión y aprobación por personal capacitado y comprometido con la visión de ser un aliado y no un obstáculo para el desarrollo económico”, expuso González Colón.

Otro punto es la aprobación de un Nuevo Reglamento Conjunto para proporcionar claridad y certeza en cuanto a los requisitos y tiempos de concesión para cada tipo de permiso. Esto se complementa con cambios en las tarifas, incluida la eliminación de cargos individuales en favor de un cargo único para ciertos tipos de permisos, así como la extensión de la vigencia de ciertas certificaciones, reduciendo así la carga financiera y administrativa para los solicitantes.

La propuesta también incluye disposiciones para garantizar que las agencias cumplan con los plazos establecidos para emitir comentarios sobre los permisos, fortaleciendo la figura del Profesional Autorizado y del Inspector Autorizado, y estableciendo medidas más estrictas para combatir la falsificación de documentos y asegurar la integridad del proceso de permisos.

“Debemos aspirar a tener un mejor sistema de permisos, uno que no sea un obstáculo, que brinde certeza, Puerto Rico merece más. Es hora de eliminar las barreras económicas para el pequeño negocio, que sea más fácil obtener un permiso de uso, tener un sistema que le sirva a la gente y que no sea un obstáculo a los negocios en la isla, un sistema confiable y ágil que abra las puertas al crecimiento económico. Con esta propuesta, se reduciría los costos y riesgos de hacer negocios en Puerto Rico”, explicó Jenniffer González.

En su presentación acompañaron a la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, los aspirantes a la Cámara por Acumulación Roberto LeFranc quien es colíder en asuntos de desarrollo económico, Tatiana Pérez y el doctor David Figueroa; así como la aspirante al Senado por el Distrito II de Bayamón, Mabel Vélez.



Source link

TT Ads