TT Ads

Hoy se celebra la elección de delegados del comité local del Partido Demócrata, cuya presidencia disputan el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Luis Dávila Pernas y el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Esta elección vuelve a enfrentar al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD) por el control del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Pero ¿cómo llegaron el PPD y el PNP a ocupar roles protagónicos en el comité local del Partido Demócrata en la isla?

El profesor Ángel Rosa, en su espacio radial “Las cosas como son”, en NotiUno 630, recordó que desde mediados del siglo 20, ya ser percibía que el PPD era el aliado político en Puerto Rico del Partido Demócrata de Estados Unidos, mientras que el PNP tenía vínculos con el Partido Republicano desde mucho antes, cuando se conocía como el Partido Republicano Puertorriqueño y Partido Estadista Puertorriqueño.

No fue hasta finales de la década del ‘70, luego que Carlos Romero Barceló fue electo gobernador de Puerto Rico, que comenzó a quebrarse el dominio del PPD sobre el Partido Demócrata en la isla.

Para ese tiempo, Romero Barceló y un grupo de allegados liberales que incluían a Franklyn Delano López y Benny Frankie Cerezo se dieron a la tarea de mover el PNP hacia el lado demócrata. Con esa movida pretendían equilibrar los vínculos del PNP con los dos partidos de Estados Unidos como parte de la búsqueda de la estadidad, planteó el profesor Rosa.

Hasta el momento los líderes demócratas en Puerto Rico eran importantes personalidades del PPD como la alcaldesa de San Juan Felisa Rincón de Gautier.

De ahí en adelante comenzó la disputa entre el PPD y el PNP por el control del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Esa batalla ha tenido momentos memorables, como el intenso intercambio en 1988 entre Romero Barceló y el entonces presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, durante un debate televisivo previo a la primaria por la presidencia del comité local del Partido Republicano.

La animosidad entre ambos candidatos desembocó en un enfrentamiento a gritos y gestos que pareció estar cerca de la agresión física.

Hernández Agosto prevaleció en la primaria.

Posteriormente, tras la salida de la presidencia del popular Eudaldo Báez Galib, el PPD y el PNP alcanzaron un acuerdo para repartirse las posiciones dentro del comité y así evitar las históricas controversias entre ambas colectividades.

Sin embargo, durante los pasados años, el PNP ha ido ocupando más protagonismo en el Partido Demócrata en Puerto Rico.

Y, luego que el expresidente del Senado, el novoprogresista Charlie Rodríguez, anunciara que no estaría disponible para continuar en la presidencia, que ha ocupado por los pasados ocho años, se abrió el camino para una nueva primaria en la que se enfrentarán el PNP y el PPD.

A juicio del profesor Rosa, el evento de mañana se reduce a la capacidad de movilización del PPD y del PNP.

La verdadera competencia aquí es entre los populares y los penepés, entre los rojos y los azules”, afirmó el moderador de “Las cosas como son”.

Los demócratas en la isla y quienes deseen afiliarse a esa colectividad de Estados Unidos, puede acudir al Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey entre 9:00 a.m. 1:00 p.m.



Source link

TT Ads