TT Ads

Defensores del medio ambiente notificaron hoy al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos su intención de demandar por la falta de respuesta de la agencia a una solicitud de protección más estricta de la Ley de Especies en Peligro de Extinción para los manatíes de las Indias Occidentales en Florida y Puerto Rico.

El aviso fue enviado por la Clínica de Política y Derecho Animal de la Facultad de Derecho de Harvard en nombre del Centro para la Diversidad Biológica, Save the Manatee Club, Miami Waterkeeper y Frank S. González García.

La población de manatíes de Puerto Rico enfrenta importantes amenazas a su supervivencia. Estimados actuales sugieren que tan solo 250 manatíes viven actualmente en la isla. La diversidad genética de la población también es muy baja, lo que disminuye su capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes y recuperarse después de eventos de mortalidad inesperados como huracanes, colisiones con barcos o enfermedades.

“El aumento inesperado en la tasa de mortalidad debido a los choques con embarcaciones que han proliferado en los últimos años sin la concientización, legislación, regulación o aplicación adecuadas y la eliminación prematura de los manatíes por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en 2017 son factores importantes que llevan a los manatíes hacia la extinción de sus hábitats costeros en Puerto Rico”, dijo González García, un ingeniero puertorriqueño preocupado por la pérdida de recursos naturales. “La recuperación de los manatíes en Puerto Rico sólo podría lograrse mediante el compromiso y la diligencia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre para liderar un plan de acción correctiva en colaboración con todas las partes de interés”.

“Tenemos la esperanza de que, dadas las numerosas amenazas al manatí de las Indias Occidentales, incluida la pérdida de pastos marinos y la inminente pérdida de refugios de aguas cálidas, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. emita rápidamente un dictamen, como lo exige la Ley de Especies en Peligro de Extinción”, dijo por su parte Sophia Pereira, estudiante de leyes en la Clínica de Política y Derecho Animal de Harvard.

El aviso legal de hoy sigue a una petición de noviembre de 2022 que insta al Servicio a reclasificar a los manatíes de las Indias Occidentales de amenazados a en peligro de extinción según la Ley de Especies en Peligro. El Servicio tuvo 12 meses para decidir si se justificaba incluir a los manatíes en la lista, pero después de 16 meses la agencia aún no ha emitido su dictamen. Volver a incluir al manatí de las Indias Occidentales como especie en peligro de extinción proporcionaría mayor protección a los manatíes en peligro, dijeron los demandantes.

“Un hallazgo positivo de 12 meses serviría como una señal importante de que la agencia reconoce que los manatíes enfrentan amenazas sustanciales y cada vez más intensas y que el Servicio está dispuesto a tomar las medidas necesarias para salvaguardar su supervivencia”, dijo Jonathan Smith, un estudiante de derecho en la Clínica de Política y Derecho Animal de Harvard.

El Servicio emitió previamente un dictamen positivo de 90 días indicando que la petición presentaba información sustancial que podría justificar su inclusión en la lista. La agencia descubrió que las pérdidas de pastos marinos debido a la contaminación del agua pueden representar una amenaza para los manatíes, de modo que nuevamente puedan merecer protección como especie en peligro de extinción.

“El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tiene una oportunidad vital para salvaguardar a los manatíes de las Indias Occidentales, pero debe actuar rápidamente”, dijo Ragan Whitlock, abogado del Centro para la Diversidad Biológica con sede en Florida. “Los manatíes de Florida pronto perderán varias de sus hogares de invierno favoritas y se prevé que su población sufrirá fuertes descensos. Es hora de planificar su futuro y comienza con mayores protecciones federales”.



Source link

TT Ads