TT Ads

Este año se volverá a realizar el Caribe Wave 2024, el simulacro que buscar preparar y orientar a la ciudadanía sobre lo que debe hacer en caso de un tsunami en Puerto Rico.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recordó que el Caribe Wave 2024 se llevará a cabo el jueves, 21 de marzo, a las 11:00 a.m.

El simulacro se realizará en coordinación entre el NMEAD, la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, la Red Sísmica de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EASPuerto Rico (SECC/EAS-PR), entre otras agencias estatales, federales y entidades privadas.

Este año, el simulacro contemplará un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.7, ubicado en la trinchera de Puerto Rico. Caribe Wave es un simulacro de tsunami que se celebra en Puerto Rico y el Caribe desde hace 16 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento de esta magnitud, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria. También, evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite, y la Alerta de Emergencia Móvil (WEA, por sus siglas en inglés) de los teléfonos celulares.

“La preparación ciudadana es nuestra prioridad, tanto para huracanes, terremotos, tsunamis y otros eventos de la naturaleza que nos puedan afectar. Es por eso que es sumamente importante participar de este tipo de simulacro para aprovechar el momento y hablar con nuestros seres queridos sobre puntos de encuentro, afinar los planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios. Hacemos un llamado a todos a participar del Caribe Wave 2024 para así practicar cómo prepararse para un evento como éste. En este simulacro, se practica el desalojo en entidades gubernamentales, escuelas, instituciones privadas y otras”, indicó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, doctor Víctor Huérfano, exhortó a los manejadores de emergencia y la comunidad para que: “aprovechemos esta oportunidad y participemos del Caribe Wave. Este ejercicio permite que las oficinas de Manejo de Emergencias pongan a prueba sus planes, sistemas de alerta y sus protocolos para revisarlos, validarlos y mejorarlos. Debemos utilizar este ejercicio como si fuera un evento real, permitiendo a las comunidades costeras poner a prueba sus planes familiares y practicar las rutas de desalojo. Utilicemos los mensajes de emergencia emitidos durante el ejercicio y familiaricémonos con el protocolo, los mapas de desalojo por tsunami y los lugares de asamblea. Recordemos que cada persona es responsable de su propia seguridad, de sus seres queridos, y debemos estar preparados en todo momento, ya que los tsunamis no avisan”.

Por su parte, la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, señaló que: “en diciembre se conmemorará los 20 años del tsunami del Océano Índico. La infrecuencia de este tipo de evento no protegió las 227,898 personas que perecieron. En Puerto Rico, donde la frecuencia de tsunamis es similar a la del Océano Indico, tampoco nos protege la infrecuencia. Un tsunami puede ocurrir en cualquier momento. El ejercicio Caribe Wave es la oportunidad para todos y todas tomar más conciencia y prepararnos”.

Ernesto Morales, meteorólogo y Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, añadió que “participar en un ejercicio sobre tsunamis no se trata sólo de estar preparado; se trata de salvaguardar vidas, fomentar resilencia comunitaria y garantizar respuestas rápidas y coordinadas frente a las fuerzas más impredecibles de la naturaleza como lo es un evento de tsunami”.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, recalcó que “como todos los años, los Negociados del DSP se unen participando en el simulacro del Caribe Wave. Es importante que cada familia se prepare para este tipo de emergencia, los exhortamos a inscribirse y a participar. Queremos que estén preparados y conozcan qué deben hacer para salvar sus vidas. Esta es una oportunidad que tenemos todos los años para prepararnos”. El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera, destacó que “una vez más, FEMA se une a la exhortación que hacen la Red Sísmica de Puerto Rico, el NMEAD, el SNM y todas las entidades que colaboran con este ejercicio anual para que todas las comunidades en Puerto Rico se preparen y evalúen los riesgos a los que se enfrentan, en caso de un terremoto y que tengan un plan de desalojo en caso de tsunami. Cuando nos preparamos para emergencias, podemos responder mejor ante este tipo de evento. Revise qué necesidades pudiera tener en su casa, trabajo y en su comunidad si ocurre un terremoto.

Si con usted viven niños que están en la escuela, pregunte por los planes de emergencia del plantel para eventos como éste o cualquier otra emergencia que podría afectarle. Busque información sobre el programa de Equipos Comunitarios de Respuesta de Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés). Use este ejercicio como una primera práctica”. Mientras, Osvaldo Torres, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR), señaló “la tierra está temblando en todas partes del mundo, y Puerto Rico está ubicado en una zona sísmica muy activa.

Tenemos la bendición de tener mecanismos de aviso, como lo es el Sistema de Alerta de Emergencia, por sus siglas en inglés EAS, en todas las estaciones de radio, televisión y sistemas de cable de Puerto Rico. Las estaciones de radio, televisión y sistemas de cable siempre han estado muy comprometidos con el pueblo de Puerto Rico y siempre han estado presente en este tipo de evento para preparar y educar al pueblo de Puerto Rico sobre cómo reaccionar y responder ante una situación de emergencia. Una vez se envíe la señal desde NOAA con código de Tsunami, los sistemas de EAS se activarán para el evento de práctica y educación al pueblo por medio de los sistemas de radio, televisión y cable de Puerto Rico”. Por su parte, Eric Toro, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, manifestó que “al igual que en años anteriores, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico coopera en la difusión de los anuncios de alertas de tsunami y todas nuestras emisoras asociadas están muy dispuestas en ayudar a promover este simulacro para motivar la mayor participación posible de la ciudadanía. Alertar y mantener bien informada a las comunidades que servimos, es nuestra razón de ser”.

Como todos los años, el ejercicio es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con NMEAD, FEMA, SECC/EAS-PR, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.



Source link

TT Ads