TT Ads

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan pronosticó para este viernes lluvias en el interior y suroeste de Puerto Rico, especialmente en horas de la tarde.

En su más reciente informe sobre las condiciones del tiempo, la organización detalló que existe un riesgo elevado de inundaciones.

“Nos espera más brisa desde el noreste con aguaceros en la tarde para el suroeste”, explicó el ente. “Permanezca atento a las tormentas eléctricas en su área y esté preparado para refugiarse. (Son posibles) inundaciones en zonas urbanas y carreteras sobre el interior y suroeste”, abundó.

Por otro lado, la entidad recalcó que sigue en efecto un riesgo moderado de corrientes marinas.

“Corrientes que ponen en peligro la vida son posibles en el zona de surf, particularmente en las costas orientadas al norte y al este. Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución al cruzar las aguas del Atlántico exterior”, destacó el NWS.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno, son flujos de agua que se mueven desde la costa hacia el mar, contrarias a las olas que se aproximan a la costa.

Por su parte, Meteorología anticipó que el fin de semana será caliente y ventoso, pero un frente frío traerá condiciones más húmedas el lunes y martes, con temperaturas más frescas y condiciones más secas después.

“Hay una mayor probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas desde el domingo por la noche hasta el martes y esto puede volver a provocar el estancamiento de agua en las carreteras y un riesgo menor de inundaciones urbanas”, explicó.

Se anticipa la llegada de un oleaje del norte el martes, lo que empeorará las condiciones marinas.

¿Cuáles son las medidas a tomar si eres atrapado por corrientes?

Las corrientes marinas pueden ser impredecibles y peligrosas, sin embargo, conocer algunas medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en una situación de emergencia. Por eso, el NWS recomienda:

  • No luchar contra la corriente.
  • Nadar paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite.
  • Si no es posible escapar, se recomienda mantener la flotabilidad.
  • Gritar y agitar los brazos para pedir ayuda.





Source link

TT Ads