TT Ads

En el marco de la conmemoración del Mes de la Concienciación y Prevención de la Violencia Sexual que en Puerto Rico se celebra cada año en abril, la procuradora interina de las Mujeres, licenciada Madeline Bermúdez Sanabria, hizo un llamado a la comunidad este martes para crear conciencia sobre esta problemática, a denunciarla y, más importante aún, prevenirla.

La socióloga recordó que la violencia sexual se define como todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas; también como acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona mediante coacción, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo. Las estadísticas y la práctica basada en evidencia apuntan a que cualquier persona puede ser víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida, pues quien la ejerce no discrimina por edad, raza, género, educación o estatus social.

“Tenemos que entender que la violencia sexual puede ser ejercida por cualquier persona, dentro de una relación de pareja, familiar, entre conocidos o personas que no tienen ningún vínculo y puede afectar desde infantes, niñas, jóvenes, mujeres adultas y personas de edad avanzada. Por lo que es urgente el que entendamos las implicaciones que tiene la violencia sexual en la salud física, mental y emocional de las personas y trabajemos para erradicar esta conducta”, expresó Bermúdez Sanabria en declaraciones escritas.

Como parte del calendario educativo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), durante el mes de abril de 2024 se realizarán una serie de eventos dirigidos a orientar sobre la violencia sexual; cómo identificarla, denunciarla y buscar ayuda. Así también, desde el 1 de abril la sede de la OPM en Hato Rey se iluminará de color verde azulado (teal).

Entre los eventos está el taller virtual sobre violencia sexual en el lugar de empleo a realizarse el próximo lunes, 8 de abril, en horario de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. El mismo es libre de costo y abierto a toda la población, particularmente para mujeres, empleadores, personal de Recursos Humanos y supervisores.

De otra parte, a través de un acuerdo con la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico, se anunciará una iniciativa dirigida a proteger y empoderar a la comunidad sorda en la isla para prevenir agresiones sexuales. A este esfuerzo se suma también la ampliación de los servicios que ofrece la OPM por medio de nuevas oficinas satélites en varios municipios.

Día del Mahón

De igual manera, la procuradora de las Mujeres instó a la población a unirse el próximo 24 de abril a la iniciativa del Día del Mahón, también conocida como el Denim Day, la cual es una de las más difundidas a nivel global y se celebra el último miércoles del mes de abril. Esta campaña comenzó luego de que una condena por violación fuese anulada por la Corte Suprema Italiana en 1992, cuando el acusado, un hombre de 45 años apeló argumentando que el acto sexual había sido uno consensual con una mujer de 18 años. La razón de la decisión de la corte residió en el hecho de que la víctima llevaba pantalones mahones ajustados, y que, por consiguiente, esta debió haber ayudado a la persona que trataba de quitárselos, suponiendo consentimiento. “Les invitamos para que, el miércoles 24 de abril se unan junto al personal de su agencia o patrono al Denim Day y suban sus fotos en las redes sociales en solidaridad con las víctimas sobrevivientes de violencia sexual”, exhortó la Procuradora interina.

“La violencia o agresión sexual es un evento traumático para quien lo vive, e incluso para familiares y amigos. Los efectos emocionales, el daño psicológico, así como físico en la víctima son inmediatos y a largo plazo, que pueden incluir depresión, trastornos de sueño, de alimentación, hasta el suicidio. Por lo que nos toca a todos erradicarla, a través de la educación y la visibilidad de los servicios y ayudas para la víctima”, afirmó Bermúdez Sanabria.

Si usted, algún familiar o amiga es víctima de violencia sexual, puede llamar a la Línea Confidencial de la OPM, a través del número 787-722-2977, para recibir ayuda.



Source link

TT Ads