TT Ads

Hace más de un siglo, Eugene V. Debs hizo campaña desde la prisión y Donald Trump quizá pudiera hacer lo mismo, pero sería por un delito grave. La diferencia de Trump con Debs, es que Trump tiene altas probabilidades de ser ganador.

¿Qué delitos enfrenta Donald Trump?

El expresidente Donald Trump es acusado por muchos delitos graves por cuatro casos, dos federales, uno en Nueva York y otro en Georgia. El primer juicio es por encubrir un escándalo sexual, el cual iniciará el lunes.

Aunque no tiene restricciones que afecten su campaña, las encuestas lo posicionan en un buen lugar frente a Joe Biden.

Sin embargo, algunos de los juicios podrían tener veredictos mucho antes de las elecciones noviembre, y la Constitución estadounidense es la única que podría responder las dudas sobre la posición de Trump como candidato presidencial si es declarado culpable de algunos de los delitos que se les acusa.

¿Puede Trump postularse si es declarado culpable?

La respuesta es sí. La Constitución de EEUU indica que son pocos los requisitos para ser presidentes en el país: tener al menos 35 años, ser ciudadanos “natos” y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 14 años. Las limitaciones en antecedentes penales no existen.

Pero el detalle está en que algunos estados “prohíben a los delincuentes postularse para cargos estatales y locales, estas leyes no se aplican a los cargos federales”, explica NY Times en su página web.

Partido Republicano

“Los partidos Republicano y Demócrata tienen lugares garantizados en las boletas de las elecciones generales en todos los estados, y los partidos les dicen a los funcionarios electorales qué nombre deben poner en su lugar. En teoría, los estados podrían tratar de mantener a Trump fuera de las elecciones aprobando leyes que exijan no tener antecedentes penales, pero esto sería un terreno legalmente inestable”, añade la web del NY Times.

Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola que se especializa en derecho electoral, dice: “Dejamos que los estados establezcan el momento, el lugar y la forma, pero creo que la mejor lectura de nuestra Constitución es que no se permite que el estado agregue nuevos requisitos sustantivos”.



Source link

TT Ads