TT Ads

En un encuentro histórico, 80 mujeres puertorriqueñas de la industria de la salud en el archipiélago participaron del foro Lideremos Juntas, Inspiremos el futuro de la salud en Puerto Rico.

El encuentro fue coordinado por la doctora Ilia Rodríguez, principal oficial de Talento & Administrativo de Triple-S con la colaboración de Jahn Marie Surette, socio director de la firma de consultoría MCEA y Deirdre Baggot, socia de OliverWyman. El foro reunió líderes ejecutivas de farmacéuticas, aseguradoras, hospitales, clínicas, laboratorios, academia, investigación, reguladores y servicios a la industria, y consultorías especializadas. “La presencia de cada una de las asistentes representa el interés colectivo en la búsqueda constante de oportunidades para impulsar cambios positivos y de progreso en las comunidades que servimos”, expresó la Dra. Rodríguez. “Nuestro objetivo es motivar un viaje de colaboración, innovación y visión compartida, además de crear conexiones que puedan amplificar el impacto de cada una en el presente y futuro de la salud en Puerto Rico”, concluyó.

El encuentro comenzó con la exposición de la doctora Antonia Coello Novello, 14ta. Cirujana General de los EEUU, primera mujer y primera hispana en la posición, como parte del conversatorio Experiencias y Aprendizajes en la Salud, junto a María Sastre, presidente de la Junta de Directores de Triple-S Management. Coello compartió la situación actual de la mujer en el ámbito profesional utilizando estadísticas para respaldar sus argumentos en torno al salario, condiciones laborales, determinación de expectativas y los desafíos diarios que enfrenta. Evocó, utilizando cifras, datos, cálculos económicos y mucho humor, la dicotomía constante en sus diferentes facetas relacionadas al trabajo versus la vida familiar, e incluso en sus relaciones de pareja. Informando que el 51% de la población actual en EEUU son mujeres, expuso la cantidad exacta de féminas que se desempeñan como presidentes de compañías, instituciones universitarias e incluso naciones, como CEOs, científicas destacadas, y Premios Nobel, entre otras, para demostrar que “hemos logrado grandes avances en el mundo”. Finalizó su ponencia compartiendo sus 10 estatutos de su filosofía de vida, expuestos y ampliados en su nuevo libro Duty Calls. Su participación culminó en un conversatorio con María Sastre sobre la situación de las mujeres en el área de la salud, y cómo en muchas ocasiones deben abandonar su profesión para dedicarse a su familia. “Ha sido un privilegio haber formado parte de la conversación con la Dra. Coello para utilizar su experiencia y conocimiento como una fuente invaluable de inspiración para trazar metas para el futuro de la salud en Puerto Rico”, Sastre culminó.

El programa continuó con el panel La Salud en Puerto Rico, una mirada multidimensional compuesto por la doctora Jennifer Peña, la doctora Dharma Vázquez, la licenciada Belinda Toro, y Roxanna Rosario, y moderado por Ivelisse Fernández, principal oficial de Crecimiento y Experiencia al Cliente de Triple-S, en donde conversaron sobre la migración de la clase médica en Puerto Rico. Peña regresó a Puerto Rico hace un año y medio para establecer su práctica privada en la medicina interna, pero sobre todo para demostrar que se puede lograr, no empero los retos que ello significa, o la diferencia salarial entre otros factores. Vázquez, rectora interina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, estableció que anualmente su institución universitaria gradúa 340 médicos, que compiten para una oferta local de 78 residencias. Aunque el 51% de sus estudiantes de medicina son mujeres algunas de estas residencias son mayormente preferidas por hombres, aumentando el porciento de éxodo luego de su graduación. Roxana Rosario, directora ejecutiva de ASES, expuso que el objetivo constante es mejorar la calidad de servicio para todos los asegurados. “Nuestra población tiene las cinco primeras condiciones más comunes de salud, por lo cual tiene la necesidad de recibir un cuidado continuo, creándose un desfase entre la oferta y demanda”. Esbozó un resumen de estrategias para manejar ciertas condiciones de salud y el cuidado clínico, que incluyen combinar servicios de diferentes profesionales, fomentar el cuidado preventivo y establecer iniciativas de wellness (bienestar)”, dijo. La clave, según afirma, es incentivar que los profesionales de la salud permanezcan en Puerto Rico de una forma que sea asequible y viable. Toro, CEO del Doctor´s Center Hospital describió la situación actual de la inmensidad de pacientes que utilizan las salas de emergencias como oficinas médicas contribuyendo a la sobrecarga del servicio. “Necesitamos educar la población para que esos servicios se utilicen exclusivamente para pacientes que verdaderamente necesitan ser hospitalizados”, aseguró.

El encuentro culminó con una conversación entre las profesionales Vivian Solivan, presidente de Metro Pavia Clinic y la doctora Zoraida Estela-Jové, co-fundadora de Senos Puerto Rico y Fundadora de Imágenes de Puerto Rico sobre el Empresarismo e Innovación: Desafíos y Oportunidades. Abordaron prácticamente el tema de la inteligencia artificial en la profesión médica. Ambas coincidieron en que su uso es un complemento que aporta a la eficiencia y al servicio. “La inteligencia artificial viene para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico preciso, corroborando con su data la lectura del médico”, explicó Jové. Finalizaron compartiendo con la audiencia sus mejores consejos: cree en ti y en tu proyecto; y sé siempre apasionada por tu trabajo.

El evento concluyó en un compartir social y la firma del libro Duty Calls por parte de la Dra. Coello.

“Definitivamente las invitadas tuvieron una experiencia enriquecedora, con pensamientos nuevos y cuestionamientos acertados. Espero que logremos construir puentes adicionales en nuestras relaciones para fortalecer el futuro de la industria de la salud en Puerto Rico”, concluyó Ilia Rodríguez satisfecha con el resultado de la iniciativa.

Lideremos Juntas, Inspiremos el futuro de la salud en Puerto Rico recibió el apoyo de Oliver Wyman, compañía dedicada a la consultoría, MCEA  Empowering Health: National Strategic Advisory Services, firma de servicios estratégicos en la salud, Triple-S, líder en seguros con 65 años de servicio en Puerto Rico, Alivia, dedicada a red de farmacias especializadas, Abarca, compañía de soluciones en la administración de los beneficios de farmacia, Ingenia Health, dedicada a soluciones analíticas, MMM, compañía de cuidado coordinado de Medicare Advantage y Vital; y auspiciadores del barista que disfrutaron en los recesos.



Source link

TT Ads