TT Ads

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y su Disquera ICP anunciaron que la cuarta producción musical de la cantautora y cuatrista puertorriqueña Fabiola Méndez,  Flora Campesina, estará disponible a partir del viernes, 26 de abril, en todas las plataformas digitales y en formato CD a través de fabiolamendezmusic.com.

Como parte del lanzamiento, el nuevo álbum se presentará en un listening party abierto al público y libre de costo este jueves, 25 de abril, a las 7:00 de la noche en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce.

Fabiola describe este disco como “lo que nace cuando pienso en la palabra folclor. Es una mirada a la raíz de la música jíbara puertorriqueña, que es la base de mi identidad sonora, y cómo ésta nos ha acompañado a través de la historia como herramienta para descubrir quiénes somos, celebrar nuestras alegrías y compartir nuestras dolencias.”

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, invitó al público a la presentación de esta producción discográfica. “Los esperamos este jueves para que puedan disfrutar en primicia esta gran producción  musical. Es un trabajo que nos llena de orgullo porque mantiene la identidad sonora de nuestra música. El resultado final es un trabajo en colaboración con un variado grupo de reconocidas figuras de la música puertorriqueña. Estamos seguros que será del agrado de todos”, destacó.

Flora Campesina está compuesta por 10 canciones originales, que navegan entre los géneros de la danza, pasillo, seis, bomba, guaracha, rumba, y fusión de melodías folclóricas con armonías no convencionales. El álbum expone claramente el estilo de esta destacada cantautora, que ofrece una mirada joven en la exploración de temáticas sociales y culturalmente relevantes. A través de esta producción discográfica, Mendez deja claro su sentir de lucha y libertad, mientras honra la madre naturaleza y la madera que compone los instrumentos. De igual modo, con este álbum manifiesta su lamento por la desconexión de identidad que viven algunas personas, dedica una canción de amor hacia la diáspora que lucha en la lejanía, honra a los maestros y maestras del folclor por su legado y celebra a los antepasados por su historia.

“Es una propuesta para explorar cómo definir el folclor. En vez de verlo como algo de antaño, lleno de reglas y expectativas, o representativo de un grupo social o una región geográfica específica, que podamos sentirlo y vivirlo como lo que sucede todos los días: cambiante y evolutivo”, explicó la cantautora sobre su nuevo álbum, que incluye colaboraciones musicales con Modesto Nieves, José Eduardo Santana, Maribel Delgado, el trovador Arturito Santiago, el Orfeón San Juan Bautista, entre muchos otros.

El disco físico contiene 11 grabados originales realizados por el artista plástico Kenneth Salgado, que representan cada una de las canciones y la portada. Con la integración de estas piezas de arte, se invita a al público a tener una experiencia multisensorial en la que puede redescubrir nuestras raíces visuales y sonoras. Las obras de Salgado fueron digitalizadas por la artista Francheska Maysonet y estarán incluidas en el folleto que forma parte del empaque físico del disco. Esta producción de la Disquera ICP, fue posible gracias a una una colaboración entre el Programa de Música del ICP y la división de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial del ICP.

Fabiola Méndez, quien comenzó a tocar el cuatro a los seis años, tuvo su formación artística en la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas y el Conservatorio de Artes del Caribe. Hizo historia al convertirse en la primera persona en graduarse del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, que toca el cuatro puertorriqueño como instrumento principal. Ha colaborado con múltiples artistas locales e internacionales como Totó La Momposina, Pedro Capó, Andy Montañez, Danny Rivera, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Filarmónica de Chicago, la Boston Landmarks Orchestra, entre otros. A su corta edad, ha sido reconocida con diversos galardones y nominada al prestigioso premio Emmy.



Source link

TT Ads