TT Ads

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), participó en una de las reuniones de la Tercera Sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que culminó el viernes 19 de abril en Ginebra, Suiza.

El foro se llevó a cabo bajo el lema “El segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes: Lucha contra el racismo sistémico, justicia reparatoria y el desarrollo sostenible”.

El presidente y principal oficial de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson I. Colón Tarrats, participó en el espacio dedicado a la sociedad civil, en el que se discutió la situación racial de Puerto Rico y su estrecha relación con el contexto colonial. Asimismo, hizo un llamado para que el organismo se pronuncie sobre la descolonización de Puerto Rico.

Además, sugirió algunas propuestas para considerar durante el segundo decenio a partir de 2025. Entre ellas, destacó la importancia de incorporar indicadores cualitativos y cuantitativos para evaluar periódicamente los efectos del movimiento social de los afrodescendientes, y resaltó el potencial de conjugar los recursos de los estados miembros con los del sector filantrópico.

“Desde la sociedad civil podemos tomar iniciativas con el fin de contribuir a la sustentabilidad de los trabajos a través de la construcción de la equidad racial”, mencionó el doctor Colón Tarrats en declaraciones escritas.

Variedad de sectores a nivel mundial participaron del cónclave. La delegación de la FCPR estuvo compuesta por el doctor Colón Tarrats, la vicepresidenta de la Junta Directiva de la FCPR, la licenciada Vivian I. Neptune Rivera; y el director del programa Racial Equity Building for the Americas (REBIA) de la FCPR, Hiram Williams Figueroa. Puerto Rico también contó con la presencia de la doctora. Palmira Ríos.

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU, establecido en 2022 tras la Declaración del Decenio Internacional (2015-2024), funge como organismo consultivo para las personas afrodescendientes que buscan mejorar la seguridad, calidad de vida y medios de subsistencia de esta comunidad. También asesora al Consejo de Derechos Humanos.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), “el Decenio Internacional está llegando a su fin, es el momento de reflexionar sobre los logros y las deficiencias de la iniciativa, y de formular recomendaciones sobre las medidas tangibles que deben adoptarse en los próximos 10 años”.

La FCPR, en colaboración con su programa REBIA, respaldó el evento paralelo Construyendo caminos para la sustentabilidad de la agenda de equidad racial a instancias del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas. Este evento se enfocó en explorar vías para asegurar fondos para el Foro y contó con la participación de la delegación filantrópica puertorriqueña, miembros del Foro, incluida su nueva presidenta, June Sooners, y representantes de Open Society y W.K. Kellogg Foundation.



Source link

TT Ads