TT Ads

El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Noé Marcano, afirmó que la empresa Physician Correctional solicitó a la agencia que dirige el expediente médico de Hermes Ávila Vázquez días después de que ocurriera el asesinato de Ivette Joan Meléndez.

Según indicó Marcano en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en la emisora Radio Isla 1320, este tiene en su poder una carta con fecha del 23 de abril donde la compañía encargada del brindar servicios de salud en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) solicita el expediente del imputado del feminicidio.

El asesinato de Ivette Joan Meléndez ocurrió el 21 de abril.

“Como he dicho anteriormente, nosotros recibimos una carta del 23 abril del 2024, la cual recibimos la semana pasada […] ¿Hermes Ávila lleva fuera cuánto? No fue que salió en mayo, ni en abril. ¿Qué expediente evaluó Physician Correctional para dar la excarcelación a este individuo? Esa es la pregunta y yo tengo la carta en nuestro poder”, expresó Marcano en entrevista con Radio Isla 1320.

Posteriormente el funcionario indicó que el expediente del confinado se entregó al DCR y posteriormente al Departamento de Justicia (DJ).

Según explicó Marcano, mientras Ávila Vázquez se encontraba confinado, este trabajó en una brigada de mantenimiento y sufrió una caída por lo que acudió al CFSE y en el 2015 se determinó la condición de paraplejia, pero aclaró que según los médicos esta condición no sería permanente si se trataba con las respectivas terapias.

“Nuestros médicos han determinado que (la condición) es paraplejia para referirlo a la clínica de cordón espinal para tratar su condición basada en examen médico. Physician Correctional no puede usar eso para decir que a través de eso se le dio la excarcelación a este individuo, que es lo que hemos planteado todo el tiempo”, expresó el funcionario.

En el día de ayer, la secretaria del DCR, Ana I. Escobar Pabón, fue enfrentada en sesión de interpelación en la Cámara de Representantes con múltiples cuestionamientos sobre las condiciones y criterios que otorgaron el pase extendido -si fue bajo la Ley 25 o el Plan de Reorganización del 2011- al asesino convicto, Hermes Ávila Vázquez, quien luego asesinó a Ivette Joan Meléndez Vega.

En la sesión, la funcionaria recalcó que Ávila Vázquez salió de prisión  “en virtud del Artículo 16 del Plan de Reorganización Núm. 2-2011 por condición fisiológica limitante y no al amparo de la Ley 25″.

No obstante, según detalló la titular al comienzo de su sesión, el Artículo 16 estipula que los criterios considerados para la elegibilidad para otorgar el privilegio, son aquellos que “que confronten problemas de salud con prognosis de vida corta y con condiciones fisiológicas limitantes”.

Línea de tiempo del paso de Ávila Vázquez por el sistema correcional según el memorial de Escobar Pabón

  • Ávila Vázquez ingresó al Sistema Correccional el 14 de febrero de 2005 como sumariado y luego resultó convicto el 15 de junio de 2005.
  • En el 2009 sufrió un accidente mientras realizaba unos trabajos en la institución correccional. A consecuencia de dicho accidente, fue tratado por médicos en la Corporación del Fondo de Seguro del Estado resultando en los siguientes diagnósticos: paraplejia, vejiga neurogénica y asma bronquial.
  • Estos diagnósticos fueron incluidos el 13 de septiembre de 2013 en la evaluación inicial que realizó al confinado Correctional Health Services Corporation, entidad que para dicha fecha prestaba los servicios de salud correccional.
  • Posteriormente, Correctional Health realizó otra evaluación el 21 de agosto de 2015, manteniendo los diagnósticos anteriores y, a su vez, ampliando los mismos para incluir Hepatitis C y Síndrome Degenerativo Cervical Severo.
  • Eventualmente, el 7 de febrero de 2019 las condiciones de salud de Ávila Vázquez fueron evaluadas nuevamente, en esta ocasión por Physician Correctional, para analizar su elegibilidad para un pase extendido por condición médica. A pesar de que no modificó los diagnósticos médicos anteriores, en ese entonces Physician Correctional no recomendó su salida por considerarlo estable dentro de dichacondición médica. En esa evaluación se incluyó que el señor Ávila utilizaba una silla de ruedas para su movilidad.
  • Finalmente, el 9 de febrero de 2022, un panel médico de Physician Correctional recomendó su salida. En su análisis y criterio profesional-médico, caracterizaron la sintomatología de la paraplejia como una severa e indicaron que los hallazgos físicos justifican la solicitud de salida por enfermedad incapacitante con lesiones irreversibles. Hasta dicho momento, al menos 3 entidades médicas diferentes habían sostenido y mantenido los diagnósticos médicos anteriores.
  • El 7 de marzo de 2022, el Departamento recibió la recomendación positiva.
  • Para el 19 de abril de 2023, Ávila Vázquez se integró al Programa de Pase Extendido por Condición de Salud. Surge del expediente de Supervisión de la Oficina de Arecibo que Ávila Vázquez fue supervisado desde su salida por la Sociopenal asignada. Detallaron en el memorial que en las visitas de supervisión realizadas al participante y las entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad, nunca se le observó fuera de su silla de ruedas.



Source link

TT Ads