Monday, July 7, 2025
No menu items!
HomeLocalesApagón general: LUMA asegura que más de 700 mil ya tienen luz

Apagón general: LUMA asegura que más de 700 mil ya tienen luz

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, informó este martes mediante un comunicado de prensa que han restaurado el servicio a sobre 701,508 clientes pasada la medianoche, cuando los puertorriqueños recibieron el año nuevo.

El consorcio explicó que, según los hallazgos preliminares, el corte en la madrugada del 31 de diciembre fue causado por una falla en una línea soterrada, aunque detallaron que aún se encuentran investigando las causas exactas del incidente. De la misma forma, indicaron que restablecer el servicio de luz podría tardar de 24 a 48 horas.

Según la actualización más reciente, la región de Arecibo cuenta con 73,049 clientes con luz, Bayamón con 114,592, Caguas 142,201, Mayagüez 107,128, Ponce con 64,728 y San Juan con 200,810 clientes con servicio.

Este número indica que un 52.2% de los clientes no cuenta con el servicio eléctrico hasta la medianoche.

“Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, la gobernadora electa y nuestros alcaldes, para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración. Mientras que la causa exacta del apagón en toda la isla sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados” abundó.

Asimismo, la organización precisó que la energía se restablecerá en “fases”. LUMA se comprometió a proveer actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas.

El martes en la mañana, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, expresó en entrevista con WKAQ 580 que se trata de un “evento mayor”.

El ingeniero confirmó que una avería en el patio de interruptores de la Central Costa Sur que afecta las Unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, que a su vez ocasionó un efecto en cascada en otras unidades.

“El sistema en su totalidad está apagado, las unidades en San Juan están fuera de servicio, Costa Sur está fuera de servicio, por lo tanto es un evento mayor que afecta el sistema de energía completo. La totalidad de los clientes está sin servicio”, expresó Colón.





Source link

RELATED ARTICLES

Noticias mas leidas