Donald Trump y sus aranceles ocupan las principales portadas de los medios de todo el mundo. Ahora, el presidente de los Estados Unidos apunta a imponer porcentajes tributarios del 100% a la industria del cine. Vamos a analizar qué tipo de películas se verán afectadas, por esta nueva decisión del ejecutivo norteamericano.
Lee más sobre temas similares: [Se revelan los motivos de por qué Apple logró evitar los aranceles de EE.UU a China impuestos por Donald Trump]
A través de su propia red social, Truth Social, Trump emitió un extenso mensaje, en el que no queda claro qué películas serán las que tendrán que pagar aranceles.
Es seguro que son las películas extranjeras, pero no está claro si será cualquier filme estadounidense que tenga rodaje de escenas en otros países o si alcanzará con grabar al menos una escena en Estados Unidos para zafar de los aranceles.
Por ahora, lo que pareciera decir Donald Trump es que cualquier película que sea rodada en el extranjero, así sea de un estudio estadounidense, tendrá que pagara aranceles.
“La industria cinematográfica de EE.UU está muriendo rápidamente. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios lejos de los Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de Estados Unidos, están siendo devastadas. Este es un esfuerzo concertado de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza a la Seguridad Nacional”, dijo Trump en su mensaje.
“Si no están dispuestos a hacer una película dentro de Estados Unidos, entonces deberíamos imponer un arancel a las películas que entren. Y no sólo eso, los gobiernos están dando mucho dinero. Les están apoyando económicamente. En cierto sentido, eso es una amenaza para nuestro país”, recalcó el presidente de EE.UU.
¿Qué películas se verán afectadas?
De ser como lo pinta el presidente norteamericano, casi cualquier película taquillera estarían afectada. Tomemos como ejemplo Misión Imposible: Sentencia Final, la más reciente de Tom Cruise.
De acuerdo con lo que hemos visto en los tráiler, la cinta tuvo rodajes en Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Italia y varias zonas del Reino Unido.
Las producciones de Marvel Studios, como Avengers Doomsday (a estrenarse en 2026) tienen programados rodajes en el Pinewood Studios, set principal que suele usar el equipo de Kevin Feige, ubicado en Buckinghamshire, Inglaterra.
Producciones como este par de menciones, tendrían aplicado un 100% en aranceles, que se verían reflejados en el precio de las entradas y por lo tanto en las ganancias de la cinta.