Para está ocasión no venimos desde El Calce para dar una reseña, porque la opinión será la misma que muchos en redes, sino que venimos con un discurso sobre por qué a la gente no le gustó el álbum nuevo de Karol G.
Cuando un artista llega a lo que sería su “pico de carrera” tan temprano, es bien difícil superar ese momento que tuvieron. Tal parece que eso fue lo que le pasó a la colombiana Karol G.
Luego de tener dos años increíbles con “Mañana será bonito” y “Mañana será bonito: Bichota Season”, el consejo que le tenían que dar a Karol era “descansa”, no era “saca un álbum nuevo y cambia todo de ti”.
Cuando anunció a principio de este mes que venía con “Tropicoqueta” y empezó con la misma cantaleta de que este disque iba a ser su mejor álbum, y todas las cosa que dicen los artistas para vender, ya le gente estaba cansada de la sobreexposición y no le gustó que ya iba a cambiar de concepto tan rápido. (Pasó lo mismo con Bad Bunny y “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”)
“Viajando por el mundo con mi álbum pasado, un álbum que me regaló tanto, seguía haciéndome la misma pregunta: ¿cuál es el próximo paso? … que viene para mi? Creo que no se trataba de mirar más lejos, sino de mirar más adentro… más adentro de mi, de quien en realidad soy, de las cosas que me gustan, de todo lo que me representa… Volver a la raíz, a la canciones con las que crecí escuchando, a los sonidos que me hicieron enamorarme de la música… quedarme en el lugar donde realmente me siento grande porque representa no solo quién soy, sino a esas personas que me han dado la oportunidad de estar donde estoy hoy“, escribió en su cuenta de Instagram.
La mala pata de Karol es que Bad Bunny se fue por esa línea introspectiva de generos latino para su lanzamiento de “Debí tirar más fotos” que salió el 5 de enero. Si Karol hubiese sacado este álbum primero que Bad Bunny quizás la gente lo hubiese recibido mejor.
Así que habiendo establecido eso, ya “Tropicoqueta” no se esperaba con tantas ansias como Karol hubiese querido. (Quizás el álbum de Feid, que pasó por desapercibido debió servirle como presagio…)
Reacción de “Tropicoqueta”
Llegó por fin el 20 de junio, el día del lanzamiento de “Tropicoqueta”, y sé que la cosa no estuvo buena porque no vi ni un solo ‘story’ de Instagram con una canción del álbum.
Entre tantos videos de redes sociales y reacciones del público, tildaron a Karol G de copiona, y de querer impulsar una imagen de lo que debe ser una latina en espacios no latinoamericanos, espacios gringos.
“Sobre las aspiraciones que esta artista [Karol G] tiene de representar a todos los latinos por igual, y que eso que está proyectando no está aterrizando aquí [Puerto Rico] y no está aterrizando allá [Estados Unidos] tampoco”, comentó la periodista Adriana De Jesús Salamán en su cuenta de TikTok. (Ejé Adriana gracias por ser una voz periodística en la plataforma Gen Z)
@adrianadesala Replying to @Carlos R. Y creo que el marketing alrededor del album aspira a eso, pero no está “landing” aquí ni “allá”
Pero al final de todo, “Tropicoqueta” no fue bien recibido porque simplemente a la gente no le gustaron las canciones.
No lo digo yo, si no lo dicen muchos comentarios en redes sociales, pero voy a citar a una mega fan de Karol G, Pamela Noa.
“Yo tengo que decir algo, perdón, y yo sé que Karol consume nuestro contenido. El dembow es muy malo, es muy malo. Me molesta, no hay letra, no hay nada. Yo no estoy esperando una letra espectacular en un dembow porque es un vacilón, pero estar por debajo del formato que estamos aceptando porque es un vacilón, está brutal”, dijo bien decepcionada el pasado viernes durante la Tendencia en KQ 105.
@yosoymolusco El review al Nuevo Album de Karol G “Tropicoqueta” . #yosoymolusco #moluscotv #latendencia #karolg
¿Qué dijo Karol G?
Durante un ‘live’ de Instagram escuchando las canciones del álbum, Karol G salió a defenderse de los comentarios negativos.
No voy a entrar en la cuestión que hizo la misma estrategia de Bad Bunny de poner el álbum en un live, porque honestamente, ya hasta cansa de escribir sobre lo mismo.
Seguimos, pues Karol se tropipicó y negó rotundamente que es una copiona.
“Una cosa es inspo, otra cosa es copiarse. Que tengo ‘samples’ en esa canción, tengo ‘samples’, en Latina Foreva, Cuando Me Muera Te Olvido y en Tropicoqueta, nada más”, dijo en el en vivo bien seria.
En fin, todo pasa y este álbum quedará en tropiolvido.