¡SOBRINITOOOOS! Una vez más está en EL CALCE el ‘pimp’ de las musas, el escritor que usó la cafrería para poner a leer a todas las clases sociales, y el único al que las figuras públicas no se atreven a contestarle porque saben que mi Palabra tiene más peso que las nalgas de Gaby (el alcalde de Camuy Es Uy) en la mente de Thomas. ¡La bendición a Tío y evítate un lío!
Tomen asiento que la clase del Profesor Zeta tratará sobre un colosal caballero con el corazón del tamaño de un pechupop: Efraín Fines Nevares, conocido como ChiquiTito en “la uno de Parque Ecuestre” de Carola… y también lo reconocen como TITO en el mundo entero.
Después de que el pequeño serafín urbano apareciera en el concierto de Bad Bunny el pasado wikén, los necios e ignorantes comentarios sobre el mini cantante en las redes casi lo comparaban con Jovani Vázquez. No, no me refiero al tuit de X en que un chamaco se vaciló la coincidencia de que apareció el artista que menos esperaba -eso me dio una risa cabrona-, sino que leí un paL de ‘posts’ minimizando el trabajo de “el caco de la fina tela”.
Por fin llegó el día de ver a Bad Bunny. Lo único que pido es que Tito El Bambino no sea el invitado de hoy. pic.twitter.com/HerwwyagWr
— Gerard (@GerardClemente) July 27, 2025
ACHO VETE PAL CARAJO NOOOO https://t.co/NOkycbSDiL pic.twitter.com/JskJIoFb2j
— Gerard (@GerardClemente) July 28, 2025
Ok, coro, quiero dejar tres cosas claras:
1. No existe una persona en Pe Erre que se haya vacila’o más el descanso vocal de Héctor El Bambino a lo largo de los años que este servidor. Yo vacilé tanto a Tito que una vez -por recomendación de su relacionista- me envió una botella de LoKas a la redacción de Metro para ablandarme… y seguí haciendo chistes de ChiquiTito desde aquel escritorio con vista a la Carazo de Guaynabo porque a mí me encanta el alcohol, pero me gusta más joder. De hecho, creo que la zapata de El Calce está formada en chistes sobre Efraín, quien es tan chiquito que puede pasar una lluvia debajo de Normando Valentín usando sus testículos como sombrilla. De hecho, Tito es tan chiquito que usa como hoodie una media que le regaló Piculín Ortiz.
By the way, una vez Mario VI me dijo que “si había algo más espeluznante que el tiburón de Jaws atacando sin misericordia a sus víctimas, era Tito abriendo la boca en Plaza Acuática, mientras buscaba aire en la piscina de olas”. También debo añadir que El Coyote me comentó que “cuando tenía ocho años a Tito lo mordió un pitbull, él lo mordió pa’ atrás, y mató al perro en el acto”.
2. Mi esposa me suplicó que tenía que defender al gallito de pantalones estrambóticos, quien modeló los ‘zebra pants’ en el video de “Amor de colegio” con más elegancia que Zuleyka Rivera con el traje de las cadenas en la final de Miss Universe, y que creció con nosotros desde la adolescencia hasta los años universitarios. Además, Sol en un ataque de ira defendiendo al Patrón, gritó -y la cito- que “Tito es como yo y como la mayoría de los boricuas: ESTADISTAS, CHULAMPIOS Y PENEPÉS”.
3. Simplemente, Tito está muy cabrón.
¿Por qué pienso ese número tres? Abre la libreta, mi santo, que la lección urbana acaba de comenzar.
Antes de que vengas a leer prejuiciado por culpa de la majadera voz de Tito -quien suena más feo que un coro de niños abortados cantando desde el infierno-, quiero que se enfoquen en su historia de vida. Aprovecho la oportunidad para citar al señor Vicente Enid Ydrach, que le dedicó unas palabras -agarrando una copa de LoKas como brindis- en el cumpleaños del presidente de la Sociedad del Dinero, y que fue bautizado como “el día de San Tito” por el comediante:
“Aunque su cuerpo apenas alcanza los cuatro pies, Efraín tiene la bravura del más espigado soldado espartano; fue así como comenzó a llamarse Tito; básicamente, porque era algo corto que podía pronunciar bien, ya que sus exorbitantes dientes estaban creciendo a un ritmo superior al de su cuerpo. Incluso, en la casa de Tito tuvieron que botar todos los espejos, ya que cuando el niño intentaba mirarse en ellos, los espejos solo tenían espacio para reflejar sus dientes, así que el menor pensaba que era más alto de lo que en realidad medía, provocando que su egocentrismo y arrogancia se duplicaran. Tito es más pequeño que un moco, pero su carisma es más inmenso que una catedral”.
Wao.
Bravas palabras de Chente Enid. 👏
Bueno, pues quiero contar el porqué Tito es un duro.
En los noventa, La Vida nos martillaba de una forma diferente, y el que abrazara la victimización, era hombre muerto. Para esos años, tenías que ser una gallita y un gallito pa’ sobrevivir… fue así cómo nació el UNDERGROUND… y en donde Tito se formó sin tenerle miedo al calentón, a pesar de ser el elfo de orejas largas que esperaba a los Testigos de Jehová cada sábado para cantarles cuando ellos le entregaran la revista “El Atalaya”.
Recuerdo que en una conversación en Vivo Beach Club, un ebrio Fanta me dijo “si no llega a ser por esos dientes, la voz de Tito salía en su más puro y fino color, un sonido que el ser humano promedio no podría tolerar, dejando a un solo grupo apto para poder escucharlo: los sordos”. No sé por qué Fanta me dijo eso, pero además comentó que fue Tito el que le metió pilas a Ricky pa’ correr fourtrack encima de los tinglares en una playa de Fajardo pa’ los noventa, pues el cantante siempre ha estado en los círculos más oscuros del PNP.
Tito era el tipo diferente que representaba a esos chihuahuas que no se dejan, pero no a esos caninos que ladran detrás del portón, sino de los que salen a morder pa’ darse a respetar sin importarle que se enfrentan a un fokin pitbull. Cuando vi que Efraín tenía un espíritu bravío, ahí fue que me identifiqué con él pa’ esos tempranos dosmiles, porque los hombres bajitos con complejo napoleónico siempre nos respetamos.
Ok, coro, yo vengo de los tiempos en que los tipos que escuchaban reggaetón eran considerados como “brutos” (y los cacos de estos tiempos fuimos la resistencia para sostener un género que al día de hoy es nuestro mayor producto de exportación), y cuando esos muchachos poco a poco profesionalizaron sus carreras, se sintió brutal verlos crecer.
Me acuerdo que según las redes iban naciendo y creciendo, el Patrón iba aumentando su participación en ellas -pa’ seguir los pasos de Nicky y convertirse en uno de esos primeros influencers-, al punto que hizo los videos más cringe cantando debajo del agua en la ducha, pues Tito nació sin dos cosas: estatura y vergüenza.
Cuando Héctor & Tito se separaron, to’ el mundo le apostó a Efraín porque él era el que “cantaba lindo” -aunque su voz fuera más fastidiosa que el canto de un gallo con farfallota a las cuatro de la mañana-, mientras que a El Father lo tiraron pa’ carne molida. Entonces, los dos estaban tan cabrones, que le callaron la boca a todo el mundo. LOS DOS HICIERON SU TAREA A PESAR DE LAS PROBABILIDADES EN SU CONTRA.
Father se quedó comandando el cien por treinta y cinco 🇵🇷… y Tito se fue a conquistar el mundo 🌎. “Sol, playa y arena”, “Cuando siente el boom” y “Llueve el amor” demostraron que Tito podía ser tan calle como un artista serio que no tenía nada que envidiarle a nadie. Recuerdo que cuando pasó la fase del 2008 al 2014 en la que los discos desaparecieron, la industria cambió para siempre y muchos caballotes del género se quedaron en el ‘gate’, ChiquiTito no solamente sobrevivió, sino que comandó en la transición más difícil que ha tenido el reggaetón.
Tito está tan cabrón que hizo una canción llamada “El amor”… y fue un palo tan brutal, que hasta se la cantó al presidente Barack Obama. ¿Ustedes entienden lo que sucedió aquí? Aquel niño estadista de limitada estatura que corría fourtrack por todo Parque Ecuestre hizo lo que pocas personas podrán realizar: Tito le cantó la canción de su vida al presidente más rock star de la historia. El enano de Carola que hacía lo que le daba la gana por toda la Campo Rico, ahora estaba rompiendo la barrera del idioma, poniendo a bailar al jefe del mundo… y a su marido Michelle también. 🫡
Tito es un trabajador, un visionario y un fajón; también es un tipo de familia, un gran papá, y un ejemplo de superación. De La Uno de Parque pa’l Mundo; con Héctor, sin Héctor, con la calle y sin ella; Tito demostró que las leyendas se hacen en el calentón y que el trabajo duro SIEMPRE va a vencer la opinión de cualquier vagoneta… Y por eso soy un TITONÁTICO.
Estoy seguro que algún día van a entender la gran aportación de este hombre -no solo al género-, y que entiendan que el gallito pollito lideró con su ejemplo… y yo sé que algún día van a comprender lo GRANDE que es CHIQUITO EL BAMBINO. ¡La bendición a TITO! 🐴🦍✏️