La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez confirmó la radicación de cargos contra dos sospechosas del caso de asesinato de la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario ocurrido en Aibonito.
Según se indicó en conferencia de prensa, se radicaron cargos contra una mujer de 40 años, identificada como Elvia Cabrera Rivera y Antonieshka Rivera, menor de 17 años. Esta última será juzgada como mayor de edad.
Ambas enfrentan cargos por asesinato en primer grado y violación al artículo 6.06 de la Ley de Armas, bajo la modalidad de común y mutuo acuerdo, con una fianza de 1 millón de dólares a cada una.
La jueza Valerie Telles, halló causa para arresto y contra ambas se impusieron fianzas de 1 millón de dólares.
Expresiones de la secretaria de Justicia en conferencia de prensa
La titular de Justicia, confirmó la radicación de cargos en una conferencia de prensa en horas de la tarde del martes, que inicialmente había sido pautada para las 10 de la mañana.
“Como dije el miércoles pasado cuando estuve aquí en Aibonito, toda acción tiene su consecuencia y hoy las responsables de la muerte de Gabriela enfrentarán la justicia. Esto ha sido un trabajo en equipo entre la Policía, Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses. Hoy logramos la radicación de los cargos criminales contra Elvia Cabrera Rivera y su hija por el asesinato de Gabriela”, expresó la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres en conferencia de prensa.
La funcionaria destacó que el crimen “ha provocado una indignación colectiva en Puerto Rico” y aseguró que el ministerio público continuará ejerciendo su deber con responsabilidad. “Nuestro deber es llevar el caso de manera responsable y firme. Quiero destacar el trabajo de nuestros fiscales, profesionales de amplia experiencia con un compromiso incansable con la justicia. A la familia y amigos de Gabriela, no están solos en este momento tan difícil. El Departamento de Justicia continuará acompañándolos y apoyándolos”, añadió Gómez Torres.
Por su parte, el fiscal de distrito de Aibonito, Ernesto Quesada, confirmó que ya hubo testimonio de un agente de la Policía en esta etapa del proceso.
“Hubo un agente que declaró en esta etapa de los procedimientos”, dijo Quesada al precisar que ambas imputadas serían fichadas en el tribunal.
En conferencia de prensa, el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Joseph González, indicó que la menor fue arrestada en un lugar diferente a su madre, ya que se encontraba bajo la custodia de un familiar.
Además, el superintendente lamentó el crimen y aseguró que las investigaciones no se detendrán.
“Gabriela Nicole Pratts Rosario era una joven con toda una vida por delante. Su pérdida ha causado un profundo dolor en su familia y en nuestra comunidad. A sus seres queridos, les reiteramos nuestras más sinceras condolencias. Esperamos que este paso en el proceso les brinde algo de consuelo. Esta investigación continúa. No descansaremos hasta que todos los responsables rindan cuentas ante la justicia”, expresó González.
Las autoridades recordaron que inicialmente se identificaron seis sospechosos, cuatro menores y dos adultos. La pesquisa sigue activa con el testimonio de la madre de la víctima, Lisandra Rosario, quien presenció los hechos y es considerada testigo principal en el caso.
Momento del arresto de una de las sospechosas
¿Qué fue lo que ocurrió?
El acto violento ocurrió el 11 de agosto, cerca del desvío Roberto Colón, intersección con la carretera PR-14, lugar donde según la Policía, se reunieron jóvenes luego de terminar una actividad del cierre de verano en el casco urbano del pueblo.
Según la pesquisa preliminar una discusión y una pelea dieron paso al ataque con arma blanca. Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años y residente de Aibonito, recibió unas ocho heridas punzantes. La joven fue trasladada a un hospital donde falleció a causa de las heridas recibidas.
Otro joven, quien no ha sido identificado, también fue atacado al intentar ayudar a su amiga.
La madre de la víctima también estaba presente e intentó ayudarla, pero sus agresores no lo permitieron.
Aún no se conoce el móvil de la discusión y la pelea que dieron paso al ataque. Lo que sí se sabe es que existía una rencilla entre los jóvenes involucrados.
Tía de Gabriella asegura asesinato fue por “envidia”
Una tía política de la joven Gabriella Nicole Pratts Rosario aseguró que el motivo del asesinato de la joven fue por “envidia”.
Al momento, las autoridades han identificado a seis personas de interés en el caso ocurrido el pasado domingo en el municipio de Aibonito. Familiares han asegurado que existían problemas entre las posibles sospechosas y allegados a la joven.
“Yo pienso que es envidia, no fue por novios, por amorcitos, no fue por nada…fue más envidia, era envidia”, expresó Milly Vicente, tía política de Gabriella Nicole en entrevista con Telenoticias (Telemundo).
La familia de Gabriella exige que las posibles sospechosas del incidente, cuatro de esas menores de edad, sean juzgadas como adultos.