El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, dijo el lunes que el proceso de descentralización de escuelas públicas iniciará como un plan piloto en agosto.
Esto a pesar de que la administración de Pedro Pierluisi finaliza en enero 2 del 2025 y la Administración Biden se enfrasca en una campaña a la reelección.
“Para mí el proceso de descentralización es más importante que cualquier persona que esté en la posición, incluyéndome a mí. El proceso es para los estudiantes de Puerto Rico y los padres que por mucho tiempo quieren un cambio, necesitan un cambio. Yo sé que todo el mundo habla de eso y dice sí, lo quiero ver, pero necesitamos ver acción. Estoy aquí para escuchar lo que está trabajando, lo que no se está trabajando y poner impulso para que sigan adelante con el proceso de descentralización. Lo que yo quiero ver son decisiones locales. Yo quiero ver cuando una escuela necesita algo que lo pueden ordenar sin esperar mucho tiempo. Yo quiero ver que los maestros no tengan que pagar de su bolsillo para tener cosas para el estudiante. Quiero ver que si hay una preocupación local que pueden hablar con los superintendentes que ellos cogieron. Por eso el proceso es muy importante de descentralizar el sistema escolar y yo estoy aquí para escuchar, pero también para seguir empujando porque lo quiero ver y sé que las personas aquí en Puerto Rico también lo quieren ver”, dijo Cardona a preguntas de la prensa.
“El proceso que estamos ahora es asegurando que la implementación siga adelante. Yo no quiero esperar otro año para ver el proceso inicial. Estoy aquí para ver cómo vamos a poder mover provisionalmente en agosto de este año y el año que viene un distrito LEA. Y quiero verlo en la isla ya en unos cuantos años en la isla completa. Lo quiero ver”, agregó.
Mencionó que en seis meses es tiempo suficiente para comenzar el plan piloto de descentralización, pero reiteró la urgencia de crear el reglamento.
“En seis meses yo espero que esté el LEA provisional, necesitamos el reglamento, pero necesitamos también un sistema donde hay líderes locales que puedan hacer las decisiones”, señaló Cardona.