El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), Miguel Vega, agradeció a los senadores que emitieron su voto en contra de la medida destinada a crear la “Ley para regular el arrendamiento a corto plazo en Puerto Rico”.
Según se indicó a través de un comunicado, las enmiendas propuestas por la PRHTA para el Proyecto de la Cámara 1557 incluían el reconocimiento de los alquileres a corto plazo como una actividad comercial, pero no fueron incluidas.
“Queremos agradecer el voto en contra del proyecto, ya que distaba de ser una regulación favorable y efectiva para todo el sector de los alquileres a corto plazo. Es necesario incluir las propuestas de todo el sector para garantizar un ambiente de negocios justo y saludable para toda la actividad turística en la Isla”, mencionó Vega.
“Entendemos que, es necesario volver a radicar un proyecto para regular los alojamientos a corto plazo, y es necesario que se califique como una actividad comercial, entre otros parámetros importantes que deben ser considerados para una regulación adecuada”, explicó.
La Asociación de Hoteles y Turismo aseguró que defenderá la posición de sus socios y apoyará a aquellos que se vean directamente afectados. En el pasado, la PRHTA señaló que, en otras jurisdicciones, los STR ya se registran como una actividad comercial, obtienen licencias para operar, pólizas de seguros, certificaciones de seguridad contra incendios y mantienen un contacto para emergencias. La Oficina de Gerencia y Permisos (OGPE) también defendió en vistas públicas la clasificación de los STR como actividad comercial.
“Lo menos que proponía este proyecto era reglamentar. Realmente dejaba a los alquileres a corto plazo por la libre. La PRHTA continuará trabajando junto a otros grupos una propuesta de reglamentación efectiva y justa para todas las partes”, concluyó el ejecutivo.
Además, señalaron que el proyecto no especifica cómo se captarán los aproximadamente $125 millones perdidos para el fisco en 2023, ni los $29 millones del impuesto de habitación. Esto genera un problema presupuestario, ya que se pretende reducir un 3% del 7% del Room Tax para destinarlo a los municipios. La PRHTA propone aumentar el Room Tax a los STR al 11% y destinar un 3% de ese total a los municipios, pero la comisión no aceptó esta enmienda.
“Lo menos que proponía este proyecto era reglamentar. Realmente dejaba a los alquileres a corto plazo por la libre. La PRHTA continuará trabajando junto a otros grupos una propuesta de reglamentación efectiva y justa para todas las partes”, dijo Vega. Ahora tenemos la oportunidad de trabajar un proyecto en conjunto que verdaderamente ayude la industria y a Puerto Rico”, concluyó el ejecutivo.