El exrepresentante por el Partido Popular Democrático (PPD), Orlando Aponte Rosario, acudirá este martes a una cita en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para enfrentar cargos por parte de la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
Aponte Rosario enfrentará cargos criminales por un caso de alegada violencia de género contra su exesposa.
“No te lo puedo adelantar, solamente te puedo decir que son cuatro denuncias. Los delitos no te los puedo adelantar porque eso se deja al tribunal que se lo informe al imputado”, confirmó la fiscal especial independiente Leticia Pabón Ortiz en entrevista con Radio Isla.
La esposa de Aponte Rosario acudió el pasado 13 de abril de 2023 ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en el municipio de Dorado para solicitar una orden de protección. Aparentemente, el exrepresentante la había agredido frente a los hijos que tienen en común.
Del mismo modo, la víctima alegó en ese entonces que el exlegislador le indicó que debía seguir sus reglas porque “es el macho de la casa”, que “su trabajo no sirve” y que “ella sin él no es nadie”. Posteriormente, el 22 de mayo, quedó sin efecto la solicitud judicial tras la mujer retirar la denuncia.
Sin embargo, el 15 junio de 2023 se expidió otra orden de protección en contra de Aponte Rosario por alegadamente herirla con un objeto en el área de la cabeza, agarrarla por el cuello, golpearla como “método de disciplina”, obligarla a tener relaciones sexuales, apuntarle con un arma de fuego, y amenazarla con fabricarle un caso para obtener la custodia completa de sus hijos.
Orlando Aponte presentó oficialmente su renuncia a la Cámara de Representantes el pasado 13 de junio de 2023.