Como parte de la celebración de la Tercera Edición del Tito Matos Fest, el cronista puertorriqueño Rafael “Rafy” Pabón Ortega presentó su libro Surviving a lo Bori en el centro cultural comunitario La Goyco ubicado en la calle Loíza de Santurce.
Surviving a lo Bori reúne reflexiones a modo de micro cuentos, viñetas y ensayos de la realidad urbana de los puertorriqueños en y fuera del territorio nacional visto desde la distancia que impone el autoexilio nuyorkino.
Cuenta, además, con más de 200 reflexiones/retratos alusivos a asuntos tales como la vida misma con todos sus entuertos y contradicciones, la nostalgia del desterrado y sus vaivenes existenciales, el eterno dilema de querer regresar o quedarse, de las crisis eternas, personales o gubernamentales, del frío del invierno que sucumbe a una bachata, del calor de un trópico que sancocha, de las familias extendidas y encogidas, de la ciudad caótica que abruma, del país que se vende y de los que aún lo defienden.
Pabón Ortega es un cronista puertorriqueño radicado en la ciudad de Nueva York desde el 2017 y comenzó escribiendo reflexiones sensibles y caricaturescos retratos de crítica social de la cotidianidad y realidad urbana de Puerto Rico en los años 90. A su llegada a Nueva York por imposición de su nuevo entorno amplió sus miradas, las cuales comenzó a publicar en sus redes sociales, logrando alcanzar gran popularidad entre sus lectores.
Ante su primera publicación, Pabón Ortega indicó que Surviving a lo Bori surge de una necesidad obsesiva de contar, de proteger mi cordura, de probar de qué estoy hecho, de compartir mi irreverencia nerviosa e impulsiva, de combatir el ocio colonial y el descalabro gubernamental, de retar la censura y la vida uniformada, de alejar las chocheras y los achaques, en fin, este libro es el testimonio de una vida que se niega a tener fecha de expiración”.
El reconocido artista plástico y escritor, Antonio “Toño” Martorell, narra en la contraportada de la obra que “es el primer libro de un boricua superviviente en la otra orilla. Como todo náufrago, este boricua boquea, traga, se le traba la lengua hasta que coge aire y se le suelta la sin hueso en un decir embriagante. Esta lengua, además de suelta, está mechada. La rellenan y desbordan una picante salsa de nuestras desgracias colectivas, la engrasada corruptela gubernamental aderezada con cataclismos consecuentes, emigraciones que nos dejan mal sabor e invasiones que atragantan. Recomiendo degustar poco a poco, si no se corre riesgo de atragantarse. Si siguiendo el refrán, uno es lo que come, ¡cuidado! Hay sabores fuertes, humor agridulce, bocados que mezclan lo soez con lo sublime, un aroma a veces desesperado. Pabón se pavonea al servirnos un lenguaje tan a la carta como descarado, un decir de todas las noches desvelado por una mala digestión, un grito a la salmuera, una lengua para chuparse los dedos”.
Pabón Ortega posee una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Puerto y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía, Ciencias de la Conducta y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como maestro, profesor universitario, tallerista, consejero de salud, organizador social y comunitario, coordinador escolar y mediador de conflictos, entre otras cosas. Actualmente trabaja para la Ciudad de Nueva York como coordinador de adiestramientos de salud mental para los latinos. Pabón continúa escribiendo sus crónicas y relatos desde esa ciudad, destacando principalmente su experiencia de vida como inmigrante.
Es además el padre de Mariela Pabón “Checkinmela”, escritora, ilustradora, y humorista, y del cantante y compositor de música urbana, Rafa Pabón.