A partir del martes, una masa de Polvo del Sahara comenzará a afectar la región local, impactando directamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Este evento, clasificado como moderado a severo, se espera que dure hasta al menos el jueves.
Lluvias, tronadas y advertencia de calor para este lunes
El Polvo del Sahara, compuesto por partículas de polvo mineral provenientes del desierto del Sahara y del desierto del Sahel, puede contener minerales, materia orgánica, sales marinas, virus y bacterias. Si bien es un fertilizante natural que beneficia a ecosistemas marinos y terrestres, también puede ser perjudicial para la salud pública.
El polvo es transportado por los vientos Alisios sobre el Océano Atlántico, recorriendo más de 5,000 kilómetros para alcanzar las costas de Puerto Rico y el Caribe.
Este fenómeno puede exacerbar las condiciones de salud en poblaciones inmunocomprometidas, vulnerables y sensitivas. Médicos y científicos han observado un aumento en el número de exacerbaciones de las condiciones respiratorias entre sus pacientes durante los eventos de Polvo del Sahara.
Síntomas asociados a la presencia del Polvo del Sahara:
- Irritación de la nariz
- Sinusitis
- Alergias
- Exacerbación del asma
- Irritación de la garganta
- Irritación de los ojos e irritación de la piel
- Bronquitis aguda
- Riesgo de infecciones respiratorias
Prevención durante eventos de Polvo del Sahara:
- Tener disponibles sus medicinas
- Mantenerse hidratado
- Usar ropa ligera
- Evitar actividades al aire libre
- Usar mascarillas y gafas
Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias para minimizar los efectos adversos de este evento en la salud pública.