El Departamento de Justicia decidió no presentar cargos en este momento contra Yamilett Zapata Ventura, la madre que supuestamente dejó a sus hijos menores solos en el hogar, el pasado fin de semana y que fue arrestada.
Según indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, la Fiscalía de San Juan refirió el caso al Departamento de la Familia.
“En el Departamento de Justicia se evalúa cada caso de forma individual considerando todas las circunstancias y los hechos con alto sentido de responsabilidad, sensibilidad y justicia,” dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.
“La decisión de no presentar cargos en este momento responde a la cautela del Departamento para evitar criminalizar la pobreza y procurar una justicia que no se aplique de manera genérica. Si bien dejar menores sin la supervisión adecuada podría constituir maltrato, en el Departamento de Justicia consideramos que no siempre el procesamiento penal es la vía apropiada para atender este tipo de situación,” añadió.
La Fiscalía de San Juan determinó que, mientras concluye la investigación, el caso sea manejado por el Departamento de la Familia, que podrá brindar los servicios necesarios para el bienestar de los menores.
“Nuestra función no se limita a presentar una acusación sino procurar que se haga verdadera justicia,” concluyó Emanuelli Hernández.
En la noche del pasado sábado, la madre de los menores fue detenida por dejar a sus hijos solos en la residencia en San Juan mientras acudió a trabajar. En un principio se indicó que fue una de las hijas quien llamó a las autoridades, sin embargo, la madre aseguró que fue otra persona quien llamó a la policía.
Esta indicó que trabaja en un centro de cuidado para adultos mayores en las noches.
Además, se informó que los menores se encuentran en buen estado de salud, cuando fueron evaluados por las autoridades.