Thursday, September 19, 2024
No menu items!
HomeLocalesRompe el silencio madre que dejó sus tres hijos sin supervisión por...

Rompe el silencio madre que dejó sus tres hijos sin supervisión por ir a trabajar: “No me juzgo”

Una mujer identificada como Yamilett Zapata Ventura, de 25 años, quien fue arrestada el sábado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), luego de que dejara a su hija de 9 años a cargo de sus otros dos hermanos menores, de 7 y 2 años, en San Juan, rompió el silencio ante las cámaras de “Las Noticias de TeleOnce”, contando su historia.

La madre soltera comenzó detallando que llega todos los días de su trabajo, un centro de cuidado para adultos mayores donde labora por las noches, a dormir para levantarse a cocinar y atender a sus hijos. Explicó que no recibe ninguna ayuda por parte del gobierno, ni de los padres de sus hijos.

“Que lo hice mal, lo reconozco, pero no me juzgo porque yo siempre estoy pendiente a mis hijos por una cámara. Mi hija lo dijo ´ella siempre ha estado pendiente a mi. Mi mamá me explicó por qué lo hacía, no lo hacía por gusto, si no por necesidad´”, sentenció Zapata Ventura.

En la noche del pasado sábado, la joven fue detenida por dejar a sus hijos solos en su residencia en San Juan para irse a laborar. En un principio, se indicó que fue una de las hijas quien se comunicó con las autoridades, no obstante, la madre aseguró que fueron los guardias de seguridad del edificio donde reside, Bello Horizonte, en el mencionado municipio, quienes llamaron al Negociado de Sistema de Emergencias 9-1-1 para informar la situación.

“Aquí estamos esperando que el tiempo pase y me puedan devolver a los niños. Primera vez que me separo de mis hijos. Nunca me he separado de ellos. La verdad es que no tengo palabras y más escuchar que mi hija me dice ´te extraño, quiero estar contigo´. Es un proceso, pero poco a poco vamos a ver que me los puedan devolver”, confesó.

Zapata Ventura cuestionó por qué las personas que se comunicaron con la autoridades “no le preguntaron si necesitaba ayuda” y resaltó que “no perdonará que le hicieran ese daño”.

“Que tengo tres hijos tan joven, no soy la única, así que eso no me ofende. Que dónde están los papás, lo voy a decir porque creo que es mi oportunidad, el papá de mi hija pequeña no me ayuda y aquí están las pruebas. Mi familia lo sabe. Él da $100 dólares cuando él entiende, cuando le parece. Que no le he querido meter la pensión, por no querer estar en una Fiscalía, sometiendo un padre que se supone que tiene que ayudar a su hijo”, sostuvo.

La mujer de ascendencia dominicana resaltó que desea enviarle un mensaje al gobierno sobre las personas que tienen una nacionalidad que no es puertorriqueña, de que también merecen oportunidades para poder subsistir. Zapata Ventura lleva cinco años residiendo en la Isla.

“La única ayuda que yo necesito y lo voy a decir claramente, es un cuido. Yo no necesito limosnas porque independientemente de trabajo, mi expareja me ayuda un montón, mi mamá, mi hermana. Es un cuido (lo que necesito). Además, tampoco quiero vivir del gobierno porque yo no vine a este país a ello, yo vine a trabajar y es lo que he estado haciendo”, agregó.

Más temprano, el Departamento de Justicia (DJ) decidió no presentar cargos en este momento contra la joven madre que fue arrestada el pasado fin de semana, refiriendo así el caso al Departamento de la Familia (DF).

“En el Departamento de Justicia se evalúa cada caso de forma individual considerando todas las circunstancias y los hechos con alto sentido de responsabilidad, sensibilidad y justicia,” dijo el titular de la agencia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

“La decisión de no presentar cargos en este momento responde a la cautela del Departamento para evitar criminalizar la pobreza y procurar una justicia que no se aplique de manera genérica. Si bien dejar menores sin la supervisión adecuada podría constituir maltrato, en el Departamento de Justicia consideramos que no siempre el procesamiento penal es la vía apropiada para atender este tipo de situación,” añadió.

La Fiscalía de San Juan determinó que, mientras concluye la investigación, el caso será manejado por el DF, quienes podrán brindar los servicios necesarios para el bienestar de los menores de edad.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments