El portavoz novoprogresista de la Cámara de Representantes; Carlos Méndez, junto al representante de San Juan; Víctor Parés, rechazaron tajantemente cualquier aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, la cual es impulsada por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (Junta).
“Entendemos que no existe razón alguna, fuera de fluctuaciones en el combustible, para que se aumente la tarifa base de electricidad a clientes individuales y comerciales. Llevamos varios años desde que entró en vigor Luma Energy, LLC. como operador del sistema de transmisión y distribución de energía y todavía no vemos la eficiencia en esa parte de la infraestructura eléctrica. De igual forma, no vemos un sentido de urgencia por parte de Genera Puerto Rico para maximizar la eficiencia en las plantas de generación y la construcción de nuevas plataformas. No es aceptable un aumento en este momento”, comentó el expresidente cameral.
“La tarifa base de 2017, según la propia Junta, ha servido para rehabilitar las finanzas de la AEE. No es momento de tocar esa plataforma tarifaria, por el contrario, exhortamos a los miembros de la Junta a fiscalizar los contratos de LUma y Genera para que cumplan con métricas de eficiencias que redundará en ahorros, los cuales se podrían pasar al consumidor”, añadió el líder legislativo.
“En una palabra: No. No avalamos esa propuesta de subir la tarifa base, menos con el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE todavía en proceso.Tampoco entendemos porque el atraso en muchos aspectos de la reconstrucción de la red eléctrica. Llevamos siete años después del huracán María y cuatro desde el desembolso de muchas partes de una asignación de miles de millones en fondos federales para la reconstrucción del sistema y todavía no hay eficiencias. No se le puede pasar al consumidor, sea individual o comercial, es falta de acción por parte de Luma y Genera”, comentó Parés.
En una carta enviada al gobernador en relación con el presupuesto operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el año fiscal 2024-205 que empieza el primero de julio, el ente fiscal detalló, además de un déficit de $59.2 millones para dicha corporación pública, que apoya la solicitud de LUMA Energy al negociado de Energía de evaluar aumentar la tarifa base de electricidad.