Saturday, July 6, 2024
No menu items!
HomeLocalesSenado derrota medida que proponía establecer mecanismo de créditos e incentivos contributivos...

Senado derrota medida que proponía establecer mecanismo de créditos e incentivos contributivos para empresas extranjeras

El Senado de Puerto Rico derrotó, a viva voz, el Proyecto de la Cámara 1908 que proponía establecer un mecanismo de créditos e incentivos contributivos para aquellas empresas de la manufactura que están operando en Puerto Rico, pero que sus oficinas matrices están ubicadas en países extranjeros, particularmente en Europa.

La medida buscaba que pudieran acogerse a una serie de beneficios que minimicen el impacto que habrían de recibir como resultado del Impuesto Mínimo Global (IMG) del 15 por ciento.

“El Proyecto de la Cámara 1908, considerado sin vistas, y pretende atender el efecto del Impuesto Mínimo Global sobre las empresas foráneas que operan en Puerto Rico y la salud financiera del estado. […] El proyecto, como detalla muy extensamente la comunicación enviada por el Departamento de Hacienda, no cumple con los requisitos que son parte del acuerdo del impuesto. […] Es un engaño absoluto que pone en riesgo las finanzas del país. Es una forma de quitarle el dinero al gobierno central”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, y enfatizó su voto en contra.

Del mismo modo, el senador Thomas Rivera Schatz indicó, para récord, que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) está en contra del proyecto.

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer, lunes, el presidente senatorial expresó que la ponencia enviada por el Departamento de Hacienda “levanta serias interrogantes sobre el alcance de la medida, incluyendo las enmiendas adicionales recomendadas por los [Asociación de] Industriales y la Coalición [Empresarial], particularmente, en lo relativo a la ausencia de información precisa sobre el posible impacto fiscal y si la misma cumple con las disposiciones de la Ley Federal Promesa”.

El Departamento de Hacienda, en su ponencia, expresó que se debe establecer una limitación del monto de créditos contributivos reintegrables a los que el negocio pudiera tener derecho en un año contributivo; riesgo de que el diseño de los créditos y su computación no sean consistentes con las Reglas Modelo; y la Acreditación a Nivel Federal.

Por otro lado, se reconsideró el Proyecto del Senado 644, que fue vetado el 5 de junio por el gobernador, que propone establecer la Ley para Redefinir la Acción Gubernamental del Sistema Cooperativo de Puerto Rico, a los fines de reafirmar la política pública de adelantar el desarrollo del sector cooperativista como estrategia de progreso socio económico.

El Alto Cuerpo continúa sus trabajos legislativos.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments