La onda tropical que se encuentra sobre aguas del Atlántico tropical, denominada Invest 95L (AL95), incrementó este jueves su potencial de desarrollo ciclónico a largo plazo, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe de las 2:00 a.m., el sistema tiene un 40% de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y un 70% de potencial de desarrollo en los próximos siete días.
“Una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que las condiciones ambientales serán inusualmente propicias para finales de junio en todo el Atlántico tropical central y occidental, y se prevé un mayor desarrollo de este sistema”, indicó la agencia meteorológica.
El NHC especificó que es probable que este fin de semana se forme una depresión tropical o tormenta tropical a varios cientos de millas al este de las Islas de Barlovento, mientras el sistema se mueve hacia el oeste a entre 15 y 20 millas por hora (mph).
De lograr convertirse en tormenta tropical, llevará por nombre Beryl. Los próximos nombres en la lista son: Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony y William.
Cabe destacar que todavía es muy temprano para determinar qué impactos, si alguno, podría traer a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Te puede interesar: Centro Nacional de Huracanes anuncia nuevos productos en sus boletines para esta temporada ciclónica
Actividad ciclónica “por encima de lo normal”
Esta temporada de huracanes podría ser una de las más intensas registradas si se cumplen los diversos pronósticos que auguran una cantidad mayor de ciclones.
El pasado 23 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para la temporada, prediciendo una actividad de huracanes “superior a lo normal” en la cuenca del Atlántico.
La previsión de la NOAA supone un 85% de probabilidades de una temporada “superior a la normal”, un 10 % de probabilidades de una temporada “casi normal” y un 5 % de probabilidades de una temporada “inferior a la normal”.
La NOAA pronostica que habrá entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, con vientos de al menos 39 mph. De estas, se espera que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes, con vientos de al menos 74 mph, incluyendo de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5, con vientos de al menos 111 mph.