Saturday, November 23, 2024
No menu items!
HomeLocalesSolicitan al gobernador citar sesión extraordinaria para atender medida que garantiza operaciones...

Solicitan al gobernador citar sesión extraordinaria para atender medida que garantiza operaciones de fincas equinas

Decenas de miembros de la industria hípica pidieron este jueves al gobernador, Pedro Pierluisi, convocar una sesión extraordinaria para atender el Proyecto del Senado 1206, el cual garantiza una fuente de ingresos recurrente para la industria de crianza de caballos en Puerto Rico.

El portavoz del grupo, Javier Velasco, aseguró que muchas de las pocas fincas que todavía existen dedicadas a la crianza, donde se desarrolla la materia primera para las carreras de caballo, se verán forzadas a cerrar sus operaciones.

Esto es un asunto bien serio. Por eso, hacemos un llamado al señor gobernador, que sabemos tiene un compromiso con esa industria, a convocar una sesión extraordinaria en agosto para que la Legislatura atienda el Proyecto del Senado 1206″, dijo Velasco en declaraciones escritas.

Te recomendamos leer: En riesgo las fincas de crianza de caballos

“Hace apenas 15 años atrás en Puerto Rico había alrededor de 30 fincas que criaban caballos purasangre, una actividad agrícola bona fide. Hoy en día ese número se ha reducido a sólo ocho. Aquí están en juego cientos de empleos directos y muchos otros indirectos. La industria necesita una ayuda o desapareceremos, esa ayuda es el proyecto 1206″, agregó Velasco, quien también preside la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Carreras de Puerto Rico.

La medida enmienda la Ley 83-1987, mejor concordia como la “Ley de la Industria y del Deporte Hípico de Puerto Rico” con el fin de alterar la distribución del dinero generado por el Sistema de Video Juego Electrónico (SVJ) para destinar 0.5% al Fondo de Criadores.

“La Ley 83-1987 establece que la compañía operadora de los SVJ distribuye los ingresos netos recibidos. De esos recaudados, que son cientos de millones de dólares, un 15% lo envían para pagar la comisión de los agentes hípicos donde están los SVJ, otro 15% para los premios de carreras de caballo y el 70% a la empresa operadora. Con la enmienda en el Proyecto 1206, la empresa recibirá 69.5% y el 0.5%, que es menos de un por ciento, va para los criadores”, expresaron el grupo de trabajadores de la industria.

La medida, aprobada en el Senado, tuvo un informe positivo de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara Baja y se encuentra en el Calendario de Ordenes Especiales desde el pasado 19 de marzo.

El proyecto tiene como autores a los senadores Carmelo Ríos y Albert Torres.



Source link

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments