El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) confirmó en horas de la noche de hoy, viernes, que se formó la tormenta tropical Beryl en aguas del Océano Atlántico.
Según el informe de las 11:00 de la noche, la tormenta tropical cuenta con vientos de 40 mph y se traslada hacia el oeste a 18 mph.
Más temprano se informó que el sistema Invest 95 L se había convertido en una depresión tropical. El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, adelantó que la depresión tropical -ahora tormenta- tenía el potencial de convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas.
“Hay un consenso entre los principales modelos que establecen que el sistema se mantendrá al sur de Puerto Rico. Es importante que, aunque es fin de semana, las personas no se desconecten y se mantengan al tanto a la evolución de este sistema tropical”, detalló Morales.
11pm AST June 28th — TD2 has become Tropical Storm #Beryl. Here are the latest key messages & Hurricane and Tropical Storm Watches will likely be
required for portions of the Lesser Antilles early Saturday.https://t.co/RX183Ip5Fx pic.twitter.com/ZGR3mTHqX3— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 29, 2024
Según el SNM, el ciclón tropical se moverá al sur de Ponce a unas 220-240 millas del lunes en la noche al martes. La humedad del campo exterior de este sistema llegará a las islas locales desde tarde el lunes al martes.
Otro pulso de humedad se moverá a través del área desde el miércoles por la noche hasta el jueves, asociado con otra onda tropical (ahora ubicada en el Este del Atlántico Tropical).
Por lo tanto, se espera un patrón del tiempo húmedo e inestable de martes a miércoles, con mal tiempo con posibles vientos en ráfagas el martes. Se indicó que existe alta incertidumbre en términos de cantidades de lluvia en este momento. Existe un alto nivel de confianza de que las condiciones marítimas se deteriorarán en las aguas del Caribe y los pasajes locales.
“Se debe esperar que las condiciones marítimas se deterioren lentamente a partir de finales de este fin de semana en adelante debido al sistema que se acerca y a la Onda Tropical que llegará a mediados de la próxima semana”, lee el informe del SNM.