El comisionado de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), Rob Manfred, se expresó este sábado tras el fallecimiento del bateador puertorriqueño, Orlando “Peruchín” Cepeda, a sus 86 años.
Manfred aseguró en un comunicado de prensa que Cepeda “fue uno de los mejores bateadores de su generación” y que “superó retos a lo largo de su vida para construir una carrera en el Salón de la Fama”.
“Orlando Cepeda fue uno de los mejores bateadores de su generación. Fue estrella de tres franquicias históricas de la Liga Nacional, y el 11 veces All-Star jugó junto a jugadores del Salón de la Fama a lo largo de su carrera”, comenzó diciendo Manfred.
“Orlando superó retos a lo largo de su vida para construir una carrera en el Salón de la Fama. Esta querida figura de Puerto Rico fue uno de los muchos jugadores de su época que ayudaron a convertir el béisbol en un juego multicultural. En nombre de las Grandes Ligas de Béisbol, extiendo mis más profundas condolencias a su familia, a sus amigos a través de nuestro juego, y a sus muchos fans en Puerto Rico, San Francisco, San Luis, Atlanta y más allá”, agregó.
El boricua fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1958, cuando el béisbol de las Grandes Ligas debutó en San Francisco, donde más tarde se retiró el número 30 de “The Baby Bull”.
En 1967, ganó los honores de “Most Value Player” (MVP) de la Liga Nacional durante la temporada del Campeonato Mundial de los Cardenales de San Luis.
Los Gigantes de San Francisco y la familia del expelotero anunciaron el deceso el viernes por la noche. Se guardó un minuto de silencio y se desplegó una esquela en la pizarra del Oracle Park a la mitad del juego ante los Dodgers de Los Ángeles.
“Nuestro amado Orlando ha fallecido en paz esta noche en su casa, escuchando su música favorita y rodeado por sus seres queridos”, expresó su esposa Nydia en un comunicado emitido por medio del club. “Nos consuela que él está en paz”.
Minuto de silencio en juegos de la Doble A por Orlando Cepeda
El presidente de la Federación de de Béisbol de Puerto Rico, José Daniel Quiles, decretó guardar un minuto de silencio en todos los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A programados para este fin de semana, en memoria del miembro del Salón de la Fama del béisbol, Orlando ‘Peruchín Cepeda.
La legendaria figura del deporte puertorriqueño fue además dirigente de la franquicia Mulos de Juncos de la Liga de Béisbol Superior Doble A en los años 1978 y 1981.
”Orlando Cepeda fue una figura referente del béisbol. Su brillante carrera y sus innumerables logros dejaron una huella imborrable en la historia de nuestro deporte. Con los Mulos de Juncos, en nuestra Liga Doble A, se destacó como dirigente y mantuvo lazos muy cercanos”, recordó Quiles.
”Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia ante tan sensible pérdida”, añadió.
MLB mourns the passing of Hall of Famer Orlando Cepeda at the age of 86.
Known as “Cha-Cha” and “The Baby Bull,” Cepeda slugged 379 home runs, batted .297, and made 11 All-Star teams over 17 seasons.
He was unanimously selected as the NL Rookie of the Year in 1958 with the… pic.twitter.com/9ne5NDkHfP
— MLB (@MLB) June 29, 2024